El fiscal Sergio Moya, aseguró que no existe vuelco en el caso Caval tras la declaración de Mauricio Valero. Al menos no para el Ministerio Público, precisó, ya que ellos sabían que el testimonio entregado por Natalia Compagnon en enero, se contradecía con los antecedentes con los que contaban.

“Nosotros sabíamos que ella estaba mintiendo”, dijo el fiscal Moya, y agregó que la versión que ayer dio el socio de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, solo reafirma la relación de hechos que hizo la fiscalía el 29 de enero a Compagnon.

“No aporta elementos nuevos en cuanto al delito tributario, sino que da la razón a los hechos que describimos. Valero fue citado a la fiscalía ayer para ser contrastado con evidencia que conocíamos y con las que disponíamos hace mucho tiempo“, recalcó Moya.

Por ejemplo, añadió, los correos que reveló Valero y que dan cuenta del conocimiento de Compagnon de la operación de la firma Lo Beltrán desde 2012, la fiscalía los conocía hace tiempo, y los tenía dispuestos para la audiencia.

“Cuando ella declaró en enero nosotros ya sabíamos que lo que manifestaba no concordaba con la evidencia incautada. No sólo se reservó información, sino que su versión se vio absolutamente refutada con la versión de su socio y con los antecedentes que teníamos”, enfatizó el fiscal. “Nosotros sabíamos que ella estaba mintiendo en su declaración”, sentenció.

¿Vuelco?

El persecutor aclaró que el vuelco del caso es en términos públicos, para los imputados y los medios, pero no para la fiscalía. “Nosotros siempre hemos tenido esta línea investigativa y por algo formalizamos por los hechos formalizados, los que fueron ratificados por el señor Valero”, sostuvo. “La relevancia de esos antecedentes ameritaban emplearlos en una oportunidad que fuera útil para la investigación”, agregó.

Por ahora, dijo, se debe indagar si existe un nuevo delito y reiteró que la declaración de Mauricio Valero es transversal a la arista Saydex, Vial, Caval y la querella de Patricio Cordero por temas tributarios.

Sobre una nueva citación a declarar para Compagnon, Moya dijo que se contactó con el abogado defensor, quien le indicó que es de sumo interés para ellos poder comparecer a la fiscalía y refutar los dichos de Valero.

Lo que ahora es importante para el Ministerio Público es saber por qué Natalia Compagnon manifestó desconocer los orígenes de las operaciones con Lo Beltrán, siendo que existía una rendición de cuentas permanente a ella; y por qué dijo que Saydex era un negocio personal de Valero, cuando ella obtuvo utilidades de ese negocio.

A su vez, el fiscal sostuvo que vienen trabajando hace meses en temas de negocios, inversiones o flujo de dineros en el extranjero, que por algo solicitaron los movimientos migratorios y las redes familiares.

Asimismo Moya indicó que si estiman necesario, llamarán a declarar a toda persona que pueda aportar nuevos antecedentes a la investigación. Lo que podría incluir a Ana Lya Uriarte.

Nuevas pesquisas y la entrega del vale vista

Tras la declaración de Mauricio Valero, ayer la Bridec de Rancagua se trasladó a Santiago para realizar pesquisas en diversos domicilios, tanto de la imputada como del abogado, confirmó el fiscal Moya.

Ante ello, el abogado de Compagnon se contactó con el persecutor para manifestar su interés en entregar los vale vista, y por eso el fiscal solicitó la audiencia de este jueves. La defensa de la socia de Caval quería exponer el destino que quería darle al dinero.

Lee también: Abogado de Compagnon entregó polémico vale vista: Confío ciegamente en su inocencia

Por su parte, Valero manifestaba que quería su parte para pagar deudas, y según lo que señaló Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, ellos reservaban esos fondos para el pago de impuestos.

Al día de hoy los montos serán consignados en la Tesorería General de la República a beneficio fiscal, con lo cual se logra uno de los objetivos del proceso penal que es reparar el perjuicio causado a arcas fiscales, aseguró Moya.