La municipalidad de Providencia anunció que el próximo 29 de marzo a las 19:30 horas, en Los Leones con El Vergel, se inaugurará el memorial en honor a las víctimas del denominado Caso Degollados.

Se trata de Santiago Nattino Allende, Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada, quienes fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985 desde las afueras del Colegio Latinoamericano que se ubicaba en el sector donde se instaló el memorial. Los tres profesionales fueron encontrados degollados y con signos de tortura en cercanías del aeropuerto Pudahuel.

En el lugar se realizará una velatón que contará con la presencia del cantante nacional Manuel García.

Vecinos del edificio Espacio Los Leones interpusieron un recurso en contra de la construcción del memorial, ya que a juicio de ellos éste sería asociado a “hechos de carácter político, ya lo que motivará que en el frontis del mismo se realicen concentraciones de esa índole que afectarán su seguridad e integridad“.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso y dio luz verde a la construcción argumentando que “en cuanto a los memoriales como política de preservación de la memoria, señala que ello es deber estatal y que, en Chile, se relaciona con el período comprendido entre los años 1973-1990, precisando, además, que los monumentos a la memoria tienen por objeto generar una reflexión ética sobre la memoria, solidaridad y la importancia de los derechos, creando una fortaleza de la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos”.