La Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano, junto al Ministerio de Transportes, Vivienda, Obras Públicas, y los Municipios de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, realizaron un un concurso internacional para renovar los 12 kilómetros del eje Alameda Providencia, desde Pajaritos hasta Tobalaba, recorriendo esas cuatro comunas.

El proyecto, actualmente en su fase de diseño, aspira a mejorar las condiciones para la movilidad de los usuarios del transporte público, ciclistas y peatones, incluyendo especialmente a personas con discapacidad, tercera edad y otros con movilidad reducida.

El diseño urbano del proyecto incluirá el mejoramiento del mobiliario, equipamiento y paisajismo del eje, la puesta en valor de su patrimonio, y un corredor exclusivo de alto estándar para el transporte público en las pistas centrales.

Consulta ciudadana

Las autoridades dieron inicio, este jueves 24 de marzo, al proceso de participación ciudadana que tiene como objetivo garantizar el derecho a participar de quienes quieran dar su opinión sobre el proyecto.

El proceso contempla tres formas de participar: Encuentros Metropolitanos para tratar temas transversales y comunes a todo el eje, Diálogos Territoriales para abordar temas locales específicos a los distintos sectores y la Consulta Ciudadana. Además, se conformará un Observatorio Ciudadano y habrá un momento de rendición de cuentas donde las autoridades informarán sobre qué aportes ciudadanos se incorporaron en el diseño final, cuáles no, y por qué.

Al respecto, el intendente de la región Metropolitana Claudio Orrego aseguró que “el bien común no es la suma de intereses individuales sino la armonización coordinada de esos intereses”.

Josefa Errázuriz
, alcalde de Providencia, los cambios que se realizan junto a vecinos y usuarios son más sostenibles, dado que la comunidad se siente parte de las decisiones.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, defendió el proceso de consulta ciudadana argumentando que en vez de eludir la complejidad o imponer una visión se busca articularla de forma democrática y justa.