Este martes el canciller Heraldo Muñoz, dará a conocer las gestiones de Chile ante la Corte Internacional de Justica, de cara a la entrega de la contramemoria en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Ante lo cual, “un discurso más directo, emplazando directamente al presidente de Bolivia Evo Morales”, fueron los ingredientes en común del agente chileno José Miguel Insulza y del encargado de comunicaciones, Ascanio Cavallo.

En el diario español El País, Cavallo acusó al mandatario altiplánico de crear expectativas que no se van a cumplir. Mientras que Insulza, en el diario boliviano La Razón, dijo que “al final del juicio, quedaremos solos y obligados a convivir y entendernos”.

Declaraciones a las que respondió el presidente Evo Morales, quien sostuvo que en esta demanda no hay ganadores ni perdedores, sino que esta aspiración a la soberanía marítima es materia de la integración de los pueblos.

En el marco de las entrevistas ofrecidas, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y presidente de la DC, Jorge Pizarro, consideró necesario generar opinión pública en Bolivia sobre los argumentos chilenos, y coincidió con Cavallo en que Evo Morales da expectativas falsas a su país.

Mientras, el senador de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que el despliegue de Chile debe mantenerse en países influyentes y reforzarse con parlamentarios.

Este miércoles, Bolivia celebrará el día del mar, y el presidente Morales ya alista un discurso en el que incluirá el proceso en La Haya.