En octubre del año pasado fue promulgada la ley que crea la Superintendencia y Subsecretaría de Educación Parvularia. Estas nuevas entidades cumplirán el rol de organizar y fiscalizar todo lo relativo a el nivel preescolar.

La Subsecretaria diseñará y coordinará las políticas en la educación inicial, mientras que la Superintendencia tendrá la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los recintos del nivel preescolar.

Con la entrada en vigencia de la ley en cuestión, María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia, sostuvo que con esta iniciativa pretenden implementar un proceso de modernización en la cartera que representa, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas.

La autoridad además, señaló que pretenden ampliar la cobertura para el nivel educacional que comprende a los menores de entre los 0 y 4 años, de manera que se mejore la calidad educacional en esta etapa.

Julia Requera, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lamentó que con la entrada en vigencia de esta iniciativa, Junji perderá ciertas facultades, lo cual hará perder el aspecto pedagógico que necesita este nivel educacional.

Para Natalia, educadora de párvulo de uno de los jardines infantiles más vulnerables de la zona sur del país, la iniciativa en cuestión no necesariamente significará una mejora en el nivel preescolar, pues existen diferencias salariales entre funcionarios de Junji y Fundación Integra que merecen mayor prioridad para lograr un cambio de calidad educacional.

Desde la subsecretaría de Educación Parvularia informaron que la Superintendencia quedará equipada con los superintendentes correspondientes, para finales del primer semestre y ya para 2017 la entidad comenzará con sus funciones de fiscalizadores del nivel preescolar.