Un proceso de movilizaciones se ha iniciado en La Araucanía, específicamente en la ruta internacional CH-181 en la comuna de Lonquimay, vía que se mantiene completamente interrumpida con barricadas.

Se trata de una medida de presión llevada a cabo por cerca de 30 personas producto del proceso eleccionario de los consejeros nacionales ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Recordemos que este domingo se llevó a cabo la votación, pese a ello no se conocieron los resultados durante toda la jornada. La primera hora entregada por la Conadi para extender los detalles era a las 16:00 horas, sin embargo esto se pospuso a las 17:00 y posteriormente a las 10 de la noche.

La manifestación la protagonizarían en su mayoría partidarios de Evaristo Curical, uno de los candidatos a ser electo como consejero nacional.

En la instancia denuncian poca transparencia en el proceso eleccionario, indicando además que no los habrían dejado estar presentes en el conteo de votos.

Pese a esta protesta, desde la Conadi, mediante redes sociales, indicaron que ya estarían disponibles los resultados. Revísalos a continuación.

Iván Betancur (RBB)

Iván Betancur (RBB)