El Senado discutirá y votará este martes el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia, instancia que será definitiva para la norma de control preventivo de identidad, que permite que Carabineros pueda solicitar identificación de cualquier persona, existiendo “algún indicio” de haber cometido algún delito.

Lee también | Lorena Fries y control preventivo de identidad: “Hay un atentado a garantías básicas”

La bancada del PPD se reunirá este lunes, con el equipo jurídico del Ministerio del Interior, para analizar el proyecto.

El diputado PPD e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Guillermo Ceroni, reconoció que a pesar de toda la polémica frente al control de identidad, ésta tuvo un significativo cambio en comparación a cómo ingresó al Congreso.

En tanto, el senador socialista e integrante de la Comisión Especial de Seguiridad Ciudadana, Alfonso de Urresti, manifestó que se debe analizar la posibilidad de agregar indicaciones al proyecto que se votará en Sala, ya que hay incertidumbre ante votos a favor del control preventivo.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, defendió la iniciativa y responsabilizó a grupos minoritarios que se oponen a las normas que pretenden perseguir la delincuencia.

Según la última encuesta Cadem, cerca del 76% de los chilenos está de acuerdo con el control preventivo de identidad.