Completamente destruida por el fuego resultó una vivienda en el sector de San Ramón en comuna de Padre Las Casas. La situación causó impotencia en la localidad, ya que hace un mes denunciaron la falta de cuartelero y maquinista en el cuartel de bomberos.

27 kilómetros separan a Padre Las Casas de la localidad de San Ramón y aproximadamente 25 minutos demora un carro de Bomberos en caso de emergencias.

La mañana de este sábado un incendio consumió completamente una casa de 2 pisos ubicada en calle Las Margaritas sin número, dejando damnificados a 3 adultos y 1 menor.

Al lugar se dirigieron la novena compañía de la localidad de Quepe y la sexta compañía de Bomberos de Padre Las Casas. Al arribo de los voluntarios, la vivienda ya estaba completamente destruida.

Pese a que hubo riesgo de propagación, el fuego afortunadamente no alcanzó a los domicilios cercanos y no se registraron bomberos ni civiles lesionados.

La localidad leva casi un mes sin cuartelero ni conductor para el carro bomba, tal como lo precisó Maritza Godoy, presidenta de la Asamblea Territorial de San Ramón.

La dirigente responsabiliza a la municipalidad de no pagar la subvención comprometida, que permite cancelar el sueldo del cuartelero y el maquinista.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, reconoció el compromiso pero culpó a Bomberos de Temuco, argumentando que la subvención de 2015 no había sido rendida, lo que habría impedido entregar más dinero.

Lo anterior fue negado tajantemente por el superintendente subrogante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Mario Seguel, asegurando que los recursos de 2015 fueron rendidos en diciembre del mismo año.

Respecto al motivo por el cual se finiquitó al cuartelero que trabajaba en San Ramón, Seguel confirmó lo que han denunciado los vecinos, indicando que el dinero comprometido por el municipio para dicho fin no ha sido entregado.

El representante de Bomberos precisó que el compromiso del alcalde Delgado era cancelar los sueldos de los cuarteleros de la sexta compañía de Padre Las Casas, de la brigada de Metrenco y la avanzada de San Ramón.

En horas de la tarde, vecinos cortaron la ruta que une Cunco y Padre Las Casas, a modo de protesta por la situación que los mantiene sin cuartelero ni conductor de Bomberos.

Cristian Cerna | RBB

Cristian Cerna | RBB