Nacional
Sernageomin confirma aumento de sismicidad en complejo volc√°nico Nevados de Chill√°n
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), confirmó el aumento de la sismicidad en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Seg√ļn indic√≥ el Sernageomin, este viernes, a partir de las 08:44 horas, se registr√≥ un cambio en la actividad s√≠smica, representado por el “inicio de sismicidad de Largo Periodo -se√Īales relacionadas con el movimiento de fluidos al interior del sistema volc√°nico- de car√°cter repetitivo”.

Agrega que la tasa de ocurrencia alcanz√≥ de 3 a 4 movimientos por minuto, y si bien se trata de sismos de baja energ√≠a, son importantes desde el punta de vista cualitativo, “ya que sugiere una mayor actividad de un sistema magm√°tico superficial“.

“En el presente escenario aumenta la posibilidad de ocurrencia de explosiones y/o erupciones fre√°ticas y/o freatomagm√°ticas de mayor intensidad a las ocurridas previamente”, enfatiza.

Por lo anterior, a√Īade la entidad, se sugiere considerar la zona de alto peligro volc√°nico definida en un radio de 2 kil√≥metros a partir de los cr√°teres recientemente activos y restringir completamente el acceso a ella.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Amarillo, con especial atención a su evolución temporal, finaliza.

Tendencias Ahora