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¬ŅQu√© pretend√≠a la brasile√Īa OAS en Chile? Las sospechas que el Gobierno ve como “paranoia”
Publicado por: Pablo Bustos
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Los pasos de la constructora brasile√Īa OAS son investigados en Uruguay, Per√ļ y Argentina. Su presidente, condenado a 16 a√Īos de prisi√≥n por corrupci√≥n en el caso Lava Jato, manten√≠a operaciones tambi√©n en Chile. Movimientos que el ministro de Relaciones Exteriores opt√≥ por no indagar, pese a las solicitudes desde el oficialismo y la oposici√≥n.

La visita expr√©s de Dilma Rousseff a Chile, el jet privado proporcionado a ME-O que no incluy√≥ en su rendici√≥n al Servel y la fallida participaci√≥n de la empresa en la construcci√≥n del puente del Chacao, son parte de los hechos que levantan sospechas sobre las pretensiones de la compa√Ī√≠a en Chile.

El vocero de Gobierno, Marcelo D√≠az, acusa “paranoia” y la presidenta Michelle Bachelet descart√≥ de plano cualquier aporte de la constructora a su campa√Īa, ante cuestionamientos que surgieron tras verificarse que Lula vino a darle su apoyo en el mismo avi√≥n facilitado a ME-O y que fue financiado por la constructora.

En tanto, la empresa es investigada por corrupci√≥n, lavado de dinero y fraude en Per√ļ, Uruguay y Argentina, seg√ļn recopila la revista Qu√© Pasa.

En Uruguay, incluso, el parlamentario Pablo Abdala se√Īal√≥ que “est√° comprobado que Lula se interes√≥ por la marcha de los negocios de OAS en Chile”, tras solicitar que se abriera una investigaci√≥n a OAS por incumplimiento de contrato en la construcci√≥n de una planta gasificadora en ese pa√≠s.

En Chile, la compa√Ī√≠a manten√≠a uno de sus principales proyectos a nivel mundial: el dise√Īo y construcci√≥n del puente Chacao en asociaci√≥n con la japonesa Hyundai.

El quiebre de la empresa, tras la condena a su presidente en Brasil, provoc√≥ que Hyundai est√© en la b√ļsqueda de un nuevo socio. El ministro Alberto Undurraga descart√≥ que la situaci√≥n cause retrasos y reafirm√≥ que s√≥lo la salida de OAS permitir√° continuar con el proceso.

Juan Gonz√°lez | Agencia UNO

Juan Gonz√°lez | Agencia UNO

La vicepresidenta de Renovaci√≥n Nacional, Paulina N√ļ√Īez, plante√≥ que “hay un mont√≥n de dudas que adem√°s se suman a la visita inesperada de la Presidenta Dilma Rouussef hace un par de semanas atr√°s, y cuando existen este tipo de dudas, lo m√≠nimo que puede hacer el gobierno es despejarlas, ¬Ņa qu√© vino Dilma?”, subray√≥.

Seg√ļn fuentes citadas por El Mostrador, Rousseff en su paso por Chile verific√≥ que todas las operaciones de las compa√Ī√≠as cuestionadas est√©n ‘en orden’”.

Tras conocerse el caso del jet privado proporcionado a ME-O, el diputado Jorge Tarud se preguntaba por qu√© ‚Äúuna empresa corrupta quiso financiar a un candidato presidencial chileno”, por lo que solicit√≥ que se instruyera al embajador en Brasil para recabar informaci√≥n del caso.

La solicitud fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, escud√°ndose en que la cartera no tiene facultades para investigar.

De esta manera, las acciones de OAS en Chile permanecen sin conocerse del todo y sin intenciones de aclararse por parte de la autoridad. El clima de desconfianza y el verdadero prontuario de la firma al menos en Brasil, parecen justificar la “paranoia”.

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