Diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos solicitaron que el Gobierno instruya al embajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri, para indagar los vínculos entre la empresa OAS y el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

La solicitud surge luego de conocerse el uso de un jet privado en la campaña de ME-O, financiado por la empresa brasileña acusada de corrupción.

La situación para ME-O se complicó tras los dichos del director del Servel, Patricio Santa María, quien señaló que ese aporte a la campaña no fue informado, lo que daría cuenta de lo irregular del aporte de OAS.

El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó que “evidentemente esta intervención es ilegítima” y pidió que el embajador Gazmuri se contacte tanto con la fiscalía brasileña como con la empresa.

En el mismo tono, el diputado José Manuel Edwards (RN) solicitó un dossier de parte de la embajada para entender los vínculos de la empresa acusada de corrupción con Chile, cuáles serían sus pretensiones con personeros del país y cómo se realizó el traspaso de fondos para el avión usado por Enríquez Ominami.

Dardos a la Nueva Mayoría

Desde la UDI, en tanto, las acusaciones contra el líder del PRO fueron una oportunidad para exigir al oficialismo una respuesta por otros fondos provenientes del extranjero.

El diputado Juan Antonio Coloma arremetió: “¿qué pasó con la investigación de las platas de los yates?, ¿qué pasó con la investigación de las platas que el PC recaudó en Francia?”, en alusión a la recaudación de fondos para la campaña de Bachelet realizada en un yate en Nueva York.