El Tribunal Ambiental de Santiago comunicó durante este lunes que autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para renovar la clausura temporal parcial del relleno sanitario Santa Marta de Talagante.

Recordemos que el lugar se vio afectado por un derrumbe de basura y luego por un incendio en el mes de enero, el que cubrió de humo la Región Metropolitana.

La decisión de mantener la clausura temporal parcial, medida tomada en 10 de febrero pasado, se debe a que la empresa “no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno”, dice el fallo dictado por el ministro de turno, Sebastián Valdés De Ferari, por lo que persiste un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y la salud de las personas.

Por esto, sólo se podrá operar “en el área identificada como ‘zona de seguridad – Celda 1′ (…) y sólo por el saldo disponible del volumen de 810.000 m3 inicialmente autorizado”. La determinación es valida por 30 días corridos a contar de la notificación que realice la SMA.

El fallo del tribunal nace luego de que el 11 de marzo pasado, la SMA solicitara la renovación de la clausura temporal parcial debido a que se mantiene la hipótesis de riesgo o daño inminente al medio ambiente y la población.