Nacional
Revelan pagos de SQM vinculados a Fulvio Rossi en medio de su campa√Īa senatorial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de conocido el informe periodístico de Ciper, donde existen correos y documentos de SQM con pagos cercanos a los 730 millones a Pablo Longueira, BioBioChile tuvo acceso al mismo informe de auditoría que la empresa norteamericana Shearman & Sterling realizó para Soquimich desde Estados Unidos, en donde se establece que el equipo del senador Fulvio Rossi habría recibido dineros a través de boletas emitidas por tres asesores.

De acuerdo al documento, el senador por Tarapacá habría obtenido entre diciembre de 2008 y octubre de 2009 cerca de 84 millones de pesos de parte de la empresa minera no metálica, que precisamente mantiene operaciones en la zona que representa el parlamentario socialista.

El informe est√° fechado en diciembre del a√Īo pasado, y catalogado por la empresa auditora como “Attorney-Client communication privileged & confidential”, donde se presenta un gr√°fico con detalles de los pagos, entre ellas la entrega de 116.228 d√≥lares, a tres personas ligadas directamente con el senador socialista, en medio de su campa√Īa senatorial de 2009.

Consultado por esta nueva informaci√≥n, el abogado querellante en la causa SQM, Mat√≠as Ram√≠rez, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o, que un informe oficial de mediados del a√Īo pasado habr√≠a corroborado que las boletas emitidas hacia Soquimich en 2008 y 2009 por la periodista y ex asesora Mariela Molina, el periodista y ex asesor Ren√© Madariaga, y Mar√≠a Mart√≠nez Zaror, con-cu√Īada y ex asesora del senador.

Los documentos no representar√≠an realizaci√≥n de trabajo alguno, por tanto los dineros habr√≠an llegado a Fulvio Rossi en medio de la campa√Īa senatorial de aquel a√Īo, expres√≥.

El informe al que tuvo acceso BioBioChile, sostiene que Mariela Molina recibió pagos por cerca de 43 millones de pesos (US 63.263) entre diciembre del 2008 y octubre de 2009; María Martinez emitió boletas a SQM por más de 20 millones de pesos (US 29.425) entre julio y octubre de 2009; en tanto, René Madariaga (actual periodista de la Corporación de Asistencia Judicial en Iquique, Cajta) recibió pagos de la minera por cerca de 16 millones de pesos (US 23.540) entre enero y abril de 2009.

Dicha vinculaci√≥n de pagos, desde SQM hacia Fulvio Rossi, se suma a un correo filtrado hace algunos meses, y en donde el senador escrib√≠a directamente al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, en agosto de 2012, pidiendo apoyo financiero para la campa√Īa municipal de 31 precandidatos cercanos al parlamentario en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapac√°.

Otras vinculaciones

Los querellantes, de acuerdo a la informaci√≥n recopilada, est√°n tratando de establecer qu√© otras vinculaciones tendr√≠a Rossi con SQM en los √ļltimos a√Īos, as√≠ como el probable financiamiento que habr√≠an tenido los precandidatos, para quienes el senador solicitaba apoyo directamente a Contesse.

Tambi√©n indagan las donaciones que habr√≠a efectuado la minera no met√°lica a la corporaci√≥n Casa Abierta, cuestionada por recibir dineros de proyectos financiados por el estado, que el parlamentario posee en Iquique, y donde seg√ļn el abogado querellante Mat√≠as Ram√≠rez, ya han solicitado a SQM dicha documentaci√≥n, para analizarlas.

Consultado al respecto, el abogado agregó que hasta ahora el senador Fulvio Rossi no ha declarado en la investigación de SQM.

Seg√ļn los querellantes, existen 80 tomos de la investigaci√≥n completa de SQM, donde aparecen los pagos que recibieron cercanos a Pablo Longueira, y donde tambi√©n se confirmar√≠a la entrega de m√°s de 84 millones de pesos a Fulvio Rossi. Sin embargo, existen otros 60 tomos, donde podr√≠a haber m√°s informaci√≥n, no descart√°ndose m√°s aportes al parlamentario socialista desde 2010 en adelante.

Los querellantes confirmaron a Radio Bío Bío que entregarán una presentación al fiscal nacional Jorge Abott, solicitando que los políticos que aparecen en la investigación SQM sean considerados en una causa aparte, e indagados por separado por otro persecutor.

El senador Fulvio Rossi igualmente es investigado por financiamiento irregular en el caso Corpesca, donde el senador por Tarapacá, Jaime Orpis fue desaforado y próximamente será formalizado por los delitos de cohecho, lavado de activos, delito tributario y fraude al Fisco.

Tendencias Ahora