Miles de peruanos, en su mayoría jóvenes, protestaron el viernes contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita en los sondeos, y exigieron al jurado electoral que la excluya de las elecciones por entregar dinero y regalos en campaña.

“Tachen (impugnen) a Keiko”, “Fujimori nunca más”, “No a Keiko”, eran algunas de las consignas que los manifestantes llevaban escritas en carteles o gritaban, en los alrededores de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el centro de la capital.

Los manifestantes reclamaron también por el tiempo que el JNE se ha tomado para resolver impugnaciones a candidatos, cuando falta un mes para las presidenciales.

La marcha de desarrolló en forma pacífica, y estuvo fuertemente resguardada por la Policía Nacional. En la víspera, en Cusco (sureste), Keiko había tenido que interrumpir un mitin, debido a que un grupo de pobladores exigió su retiro de la ciudad.

“Ya era el momento de que los jóvenes se manifiesten (…). Keiko Fujimori representa para mí lo mismo que su papá. Tuvo la oportunidad que era diferente cuando era congresista y perdió la oportunidad”, dijo a la AFP la estudiante universitaria Alexandra Carhuaricra, de 24 años.

La candidatura de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien está preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad, ha sido impugnada ante las autoridades electorales, acusada de incumplir la ley al entregar premios en dinero durante una actividad partidaria.

Su hermano y candidato al Congreso, Kenji Fujimori, así como su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, también han sido cuestionados por realizar donaciones.

Las autoridades electorales deben resolver el tema en los próximos días.

El miércoles, el JNE dejó fuera de carrera al economista Julio Guzmán, quien marchaba segundo en la intención de voto, y al millonario César Acuña.

Guzmán incurrió en faltas administrativas que le impidieron inscribir su candidatura, mientras que Acuña entregó dinero a electores durante una actividad proselitista.

Precisamente, los manifestantes consideran que la exclusión de Acuña sienta precedente para poder sancionar de la misma forma a Keiko Fujimori.

De acuerdo con un reciente sondeo de GFK, con Guzmán y Acuña fuera, el apoyo a Fujimori se eleva a 37,7%, mientras que el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski se coloca segundo, con 10,1%.

Perú debe elegir el 10 de abril a un presidente, dos vicepresidentes y 130 legisladores. En el caso que el ganador a la presidencia no consiga la mitad más uno de los votos, se realizará un balotaje.