Nacional
Encuentran caballos en grave estado de desnutrición en Arica: cuidador quedó en libertad
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un estado de desnutrici√≥n extremo, la PDI encontr√≥ a dos caballos de aproximadamente cuatro a√Īos de edad, en un sector rural de Arica. Su propietario, un hombre que reconoci√≥ ignorar absolutamente los cuidados que requieren los equinos, fue detenido por el delito de maltrato animal.

Los ejemplares fueron hallados en Villa Frontera, zona de camping y viviendas alejadas de la ciudad, cercana al Santuario de la Naturaleza Humedal de la desembocadura del r√≠o Lluta, a escasos minutos del l√≠mite con Per√ļ.

El subcomisario Javier Zamorano, m√©dico veterinario de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), dijo que muestran signos de haber sido ‚Äúsubalimentados‚ÄĚ por lo menos durante dos a cuatro meses.

El especialista detect√≥ grave p√©rdida de masa muscular, deshidrataci√≥n severa, fisuras en los cascos de las patas, diarrea persistente, todos signos de posibles da√Īos irreparables en √≥rganos internos.

El hecho se descubrió gracias a una persona anónimo que llamó a la unidad dando cuenta de lo ocurrido. Al llegar al lugar se encontraron con los animales con desnutrición severa.

‚ÄúDesde lejos se pod√≠a ver toda su estructura √≥sea, costillas, columna vertebral. Los m√ļsculos de los gl√ļteos casi no se notaban. S√≠, en cambio, se ve√≠an claramente los huesos de la cadera, la zona del ilion, isquion y pubis‚ÄĚ, relat√≥ el especialista.

Respecto al due√Īo de los caballos, √©ste confes√≥ a la polic√≠a que ninguno de los jacos ten√≠a atenci√≥n veterinaria y que hab√≠a dejado a uno fuera de los l√≠mites de su casa ‚Äúpara que comiera pasto, porque estaba con problemas digestivos‚ÄĚ.

El propietario, que en comienzo había sido detenido, recuperó su libertad y se comprometió a brindar urgente atención veterinaria a los animales, lo que será fiscalizado por la Bidema por instrucciones de la Fiscalía.

‚ÄúCuando habl√≥ con nosotros, el hombre reconoci√≥ un desconocimiento total sobre caballos. No ten√≠a idea c√≥mo ponerles la montura o alimentarlos. De hecho, los compr√≥, sin verlos, a un valor de 150 mil pesos cada uno, en el poblado de Bel√©n, para pasear a su nieto, idea que perdi√≥ fuerza cuando vio el verdadero estado en que √©stos se encontraban‚ÄĚ, indic√≥ el oficial de la Bidema.

PDI

PDI

PDI

PDI

PDI

PDI

Tendencias Ahora