Bacterias devoradoras de pl√°stico
Publicado por: Agencia SINC

Científicos de varias instituciones japonesas han identificado una especie de bacterias que utilizan dos enzimas para descomponer el plástico. En concreto, estos microorganismos son capaces de degradar el politereftalato de etileno o PET, un tipo de polímero usado en envases como botellas plásticas que es altamente resistente a la biodegradación.

Solo en 2013 se produjeron alrededor de 56 millones de toneladas de politereftalato de etileno en el mundo, también conocido como PET. Su acumulación en los ecosistemas de todo el mundo supone un problema cada vez mayor. Hasta la fecha, se han encontrado muy pocas especies de microorganismo que descompongan este polímero.

Científicos de varios centros japoneses han publicado un estudio en Science en el que han recopilado 250 muestras de desechos de PET y los han estudiado en busca de candidatos bacterianos que dependan de las láminas de PET como principal fuente de carbono para su crecimiento.

‚ÄúHasta ahora no exist√≠a ning√ļn informe de c√≥mo degradar el PET a di√≥xido de carbono y agua. Una de las razones es porque PET tiene estructuras cristalinas y tambi√©n una naturaleza qu√≠mica hidr√≥foba‚ÄĚ, apunta a Sinc Kohei Oda, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Tecnolog√≠a de Kyoto (Jap√≥n).

En este nuevo trabajo los expertos han identificado una nueva enzima de la bacteria, a la que han llamado Ideonella sakaiensis201-F6, que puede degradar casi en su totalidad una l√°mina delgada de PET tras seis semanas a una temperatura de 30 ¬ļC.

Además, una investigación más profunda acabó identificando otra enzima, ISF6_4831, que funciona con agua para descomponer el PET en una sustancia intermedia que a su vez puede descomponerse en una segunda enzima, ISF6_0224.

‚ÄúLogramos aislar a estos microorganismos en un lugar de reciclaje de botellas de PET. Nuestro estudio es solo el inicio para desarrollar una tecnolog√≠a que pueda degradar el material de PET que se desperdicia a escala industrial. Y lo haremos utilizando el grupo de bacterias o Ideonella sakaiensis o enzimas de la cepa tan pronto como sea posible‚ÄĚ, a√Īade el cient√≠fico.

Estas dos enzimas por s√≠ solas son capaces de descomponer el PET en unidades estructurales m√°s simples. Lo sorprendente, seg√ļn los investigadores, es que adem√°s son extremadamente √ļnicas en su funci√≥n, si se las compara con las enzimas m√°s pr√≥ximas conocidas de otras bacterias.

Esto hace que los cient√≠ficos se cuestionen la evoluci√≥n de estas bacterias devoradoras de pl√°stico. ‚ÄúNo tenemos ninguna evidencia hasta ahora. Suponemos que su enzima evolucion√≥ de la cutinasa, porque en condiciones especiales tiene cierta capacidad de degradar PET‚ÄĚ, concluye.