Como una buena noticia calificó la ministra del Trabajo Ximena Rincón lo ocurrido con la reforma laboral, que se aprobó en particular en el Senado. No obstante, reconoció que quedaron varios puntos pendientes, entre ellos la negociación interempresa, que fue rechazada.

Sobre este punto, la secretaria de Estado espera tener resultados positivos en la comisión mixta, ya que los sindicatos interempresa existen aunque no se logró dar con una norma que pudiese ser agregada, por lo que deben continuar las conversaciones.

Sin embargo el senador UDI Hernán Larraín manifestó que esta limitación en los beneficios de los trabajadores le causa un grave daño a estos, sobre todo a quienes puedan pensar que no es el sindicato la única manera de expresarse.

En tanto el senador de RN Andrés Allamand manifestó que recurrirán al Tribunal Constitucional, puesto que es una norma que perjudicaría a todos los trabajadores.

No obstante la senadora socialista Isabel Allende enfatizó en que la única excepción fue la negociación interempresa, donde hubo diferencias con senadores de la DC.

Ante las críticas hacia la DC por los votos en contra de la negociación interempresa, el senador del PPD Manuel Antonio Matta expresó que no es un voto en contra de la reforma laboral, sino que se trató de un apoyo a las micro y pequeñas empresas.

El martes, el Senado aprobó en particular el proyecto de reforma laboral. Sin embargo, en cuanto a la negociación interempresa se rechazó por 15 votos en contra.