Más de 622 hectáreas de arbolado, matorral, pastizal y Ciprés de la Cordillera ha sido consumido por el incendio forestal “Sector El Asiento” que desde este miércoles mantiene bajo Alerta Roja a la comuna de San Felipe.

Según informó Conaf, el siniestro afectó a un amplio sector del Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, reserva que cifra más de 450 ejemplares milenarios.

La jefa provincial de Conaf San Felipe – Los Andes, Denisse Núñez, detalló que tras el trabajo realizado por los dispositivos de emergencia este miércoles, para este jueves se dispondrán 4 brigadas de Conaf y 5 helicópteros para el combate del siniestro.

El alcalde de la comuna, Patricio Freire, manifestó su preocupación por la emergencia y lamentó el hecho.

Además, detalló que el combate del siniestro se podría extender por 48 horas.

Se debe consignar que Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso por las altas temperaturas máximas que se esperan para la zona (que podrían alcanzar los 35°), lo que supone un aumento del riesgo para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Respecto a la evaluación del daño al Santuario, Núñez detalló que esto se podría realizar una vez que el incendio sea controlado y confirmó que el siniestro sólo afecta al cajón de El Asiento de San Felipe y no se ha expandido a otros puntos de la provincia.