Tecnología
Inteligencia artificial de Google vence al campeón mundial del juego del go
Publicado por: Agencia AFP
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Un supercomputador desarrollado por Google causó sensación este miércoles al derrotar al campeón mundial del juego del go en la primera manga de un torneo para determinar si es mejor el hombre o la máquina.

Despu√©s de tres horas y media de partida en un gran hotel de Se√ļl, Lee Se-Dol, el mayor especialista de este juego de origen oriental desde hace una d√©cada, decidi√≥ abandonar al darse cuenta de que estaba a la merced del ordenador AlphaGo.

En octubre pasado, esta computadora superpotente barrió 5-0 al campeón de Europa, Fan Hui.

Pero los expertos de este juego inventado hace unos 3.000 a√Īos en China se negaron a hacer pron√≥sticos para este enfrentamiento debido, entre otras cosas, a la diferencia de nivel entre el campe√≥n del mundo y el campe√≥n de Europa.

Los creadores de AlphaGo habían expresado su confianza, alegando que su criatura, que utiliza algoritmos que le permiten aprender de su experiencia, todavía es mejor que en octubre.

Lee Se-Dol, legendario jugador de Go | AFP

Lee Se-Dol, legendario jugador de Go | AFP

“Estoy anonadado con el resultado”, reconoci√≥ Lee Se-Dol despu√©s de la partida. “AlphaGo hizo unos movimientos que ning√ļn humano har√° jam√°s. Eso me sorprendi√≥ realmente”, prosigui√≥, antes de agregar que el ordenador cerr√≥ “perfectamente” el juego.

“Comet√≠ errores en los primeros momentos de la partida, pero si pongo atenci√≥n, creo que todav√≠a tengo posibilidades de ganar”, prosigui√≥.

M√°s all√°, esta serie de cinco partidas en cinco d√≠as servir√° tambi√©n para mostrar los avances realizados en los √ļltimos 10 a√Īos en el √°mbito de la inteligencia artificial.

‘Todo el mundo asombrado’

En caso de victoria de AlphaGo, se reforzar√°n los temores de algunos cient√≠ficos y empresarios sobre los riesgos de la inteligencia artificial, cuando la potencia de las computadoras se duplica cada dos a√Īos aproximadamente. Y aumentar√° el entusiasmo de los que esperan progresos importantes.

El resultado es tan esperado como cuando el superordenador Deep Blue de IBM derrotó en 1997 al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

Pero la comparación tiene sus límites porque el go propone un desafío muy diferente a la máquina.

En este juego, los dos adversarios colocan alternativamente sus peones (piedras) negros y blancos en las intersecciones de un tablero cuadriculado (“goban”). El objetivo es ocupar el mayor espacio, bloqueando poco a poco los peones del rival y captur√°ndolos.

El tama√Īo del tablero (19×19 l√≠neas) ofrece un n√ļmero incalculable de configuraciones posibles -se dice que m√°s que √°tomos en el universo. Lo que significa que la intuici√≥n y la creatividad son esenciales para ganar al m√°s alto nivel.

“Estamos muy entusiasmados en este momento hist√≥rico y muy, muy contentos por la manera como jug√≥ AlphaGo”, declar√≥ tras la partida Demis Hassabis, director general de DeepMind, la empresa que desarroll√≥ la computadora.

“Lee volver√° ma√Īana con nuevas estrategias y probar√° otra cosa”, dijo. “Habr√° que ver lo que hace AlphaGo.”

El enfrentamiento suscita tanto interés en Asia que se transmite en directo por televisión en Corea del Sur, China y Japón, así como por internet.

“Todo el mundo est√° asombrado”, declar√≥ el comentarista surcoreano de go Kim Seong-Ryong, que tambi√©n es jugador profesional. “Nadie se imaginaba que esto pudiera ocurrir”.

A pesar de que hace 15 d√≠as pensaba poder “lograr una victoria aplastante, al menos esta vez”, Lee Se-dol pareci√≥ dudar un poco el martes despu√©s de que le explicaran las caracter√≠sticas del programa inform√°tico.

“Ahora creo que a lo mejor no podr√© vencer a AlphaGo con un margen de 5-0″, hab√≠a dicho antes del inicio del duelo.

AlphaGo, el programa de Google utiliza en particular el “aprendizaje profundo” (Deep Learning), un m√©todo de aprendizaje autom√°tico concebido en base a capas de “neuronas” artificiales que imitan las del cerebro humano.

Esta técnica, combinada con el aumento de la potencia de cálculo de los ordenadores y la disponibilidad de enormes bases de datos en las que entrenar a las máquinas, permitió avances importantes.

El ganador se llevará un premio de un millón de dólares.

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