El pasado 26 de febrero el Consejo Para la Transparencia acordó un requerimiento directo al comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Robles, a fin de que la institución entregue las identidades de los pilotos y copilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Asimismo se solicitan las copias de los registros y certificaciones de vuelo de los Hawker Hunter, que se mantuvieron operativos entre el 10 y el 14 de septiembre de 1973.

De esta forma el Consejo Para la Transparencia acogió el amparo que fue presentado por el ex integrante del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el abogado Cristián Cruz Rivera, en contra de la FACh, institución que negó la entrega de la información.

Según se indicó, desde la FACh argumentaron que los antecedentes solicitados corresponden a tres causas judiciales; una de ellas es la que actualmente tramita el ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez por el caso de torturas en La Moneda.

La otra causa que lleva el ministro Mario Carroza, correspondiente a la muerte del ex presidente Salvador Allende. La tercera causa judicial por la muerte de Jeanette Fuentealba, la cual es conducida por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia.

Además desde la institución señalaron que la entrega de la información finalmente puede “afectar la investigación y persecución de un crimen o simple delito o construir un antecedente necesario para la defensa jurídica o judicial de los involucrados” tal como consigna La Segunda.

Luego de recibir esta respuesta acudió al Consejo Para la Transparencia, instancia que solicitó a la Fuerza Aérea que “señale expresamente si la información solicitada obra en su poder” o bien entregue la remisión de los antecedentes en los tribunales.