Como “un hecho histórico” calificó Michelle Bachelet la votación que hoy enfrentará en el Congreso el proyecto que busca la despenalización del aborto en 3 causales, esto tras un año de su ingreso al Parlamento.

Esta iniciativa podría ser despachada a la Sala durante la tarde de este martes, si es que los 13 diputados que integran la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, aprueban las presentaciones expuestas por el Gobierno a este proyecto, que permitirá interrumpir el embarazo en el caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la mandataria aseguró creer firmemente en el derecho que tienen las mujeres de decidir en todas las áreas de sus vidas.

El diputado socialista, Leonardo Soto, también calificó este día como histórico. El presidente de la comisión que desde las 15:00 horas evaluará este proyecto, mantuvo que si las resoluciones son positivas, durante la próxima semana esta iniciativa podría atravesar la Sala de la Cámara, uno de los trámites que se considera como más difícil dentro del marco de la despenalización del aborto.

Desde la Democracia Cristiana, partido que ha demostrado un férreo rechazo ante la aprobación de la despenalización del aborto, el jefe de bancada, Ricardo Rincón, manifestó que evidentemente los votos pueden ser mucho mayores que los efectuados en un principio, ya que a su juicio “en definitiva lo que ha hecho la DC es mejorar y perfeccionar el proyecto, como es parte del proceso legislativo de cualquier proyecto de ley”.

Son 11 los parlamentarios que han comprometido su apoyo a este proyecto en las tres causales, y será el próximo martes cuando se sabrá si se reunieron la totalidad de los votos para aprobar esta iniciativa en su primer trámite legislativo en la Sala de la Cámara de Diputados.