Nacional
FNE indaga a pesqueras del Bío Bío tras denuncia de restricción a libertad de comercio
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica investiga el proceder de varias empresas pesqueras de la región del Bío Bío, tras la denuncia de un pescador artesanal que acusó restricciones a la libertad de comercio por parte de la industria.

Se trata una indagaci√≥n de car√°cter reservado que parti√≥ cuando en los primeros d√≠as de enero de este a√Īo, cuando el abogado Luis Apablaza hizo llegar a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica una presentaci√≥n por el caso de su cliente, Sergio Alarc√≥n, pescador artesanal de Coronel.

El escrito refiere que la pesquera Alimar, con la que mantiene contrato desde 2004, le prest√≥ dinero para adquirir una embarcaci√≥n, pero esto fue sujeto a la venta de recurso exclusivamente a esta firma. Seg√ļn el jurista, esto atenta contra la libre comercializaci√≥n.

Apablaza se√Īala que pese a que su denuncia s√≥lo alud√≠a a la pesquera Alimar, la Fiscal√≠a Nacional Econom√≠a ofici√≥ a otras empresas de la zona para establecer si este tipo de pr√°cticas son generalizadas. A las industrias indagadas se les dio plazo hasta el viernes de esta semana para entregar sus descargos.

Parte de la investigación primaria sobre el proceder de empresas pesqueras apunta a una posible colusión de estas industrias en la compra de materia prima a pescadores artesanales.

Si la Fiscalía Nacional Económica encuentra que existe mérito suficiente, los antecedentes son derivados al tribunal de defensa de la libre competencia.

Tendencias Ahora