El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva en contra de los tres brasileños detenidos y formalizados por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que les imputó el delito de uso y falsificación de tarjetas de crédito, con carácter de reiterado.

Se detalló en la audiencia de comunicación de cargos que las acciones dolosas presuntamente desplegadas por los imputados -Antonio Ribeiro de Sousa, Suelito de Queiroz Silva y Francisco Ericson Silva- habrían afectado a más de mil víctimas, ya que se incautó el mismo número de plásticos falsificados.

El trabajo conjunto del ente persecutor con funcionarios del OS9 de Carabineros permitió rastrear el pago que -de Sousa- hizo la noche del lunes en un local de comida rápida ubicado en la comuna de Las Condes. La pesquisas permitieron dar con un laboratorio de clonación de tarjetas en pleno centro de Santiago donde fueron detenidos los ciudadanos brasileños.

Las diligencias fueron ordenadas por el Fiscal Jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien vinculó a los detenidos con la banda que fue desarticulada la semana pasada cuando se incautaron más de 100 P.O.S. o dispositivos para deslizar las tarjetas para clonarlas.

Recordemos que en la ocasión cayó Osmario de Oliveira, apodado “Meu Rey”, experto clonador de tarjetas a nivel continental según las indagaciones hechas por la Dirección de Investigación Criminal de la policía uniformada.

Gajardo explicó que las diligencias por clonación de tarjetas se enmarca en la persecución de este tipo de ilícitos en la Fiscalía Oriente.

El plazo de la investigación ordenado por el Tribunal de primera instancia se fijó en 90 días, el cual se considerará a partir del primero de marzo, debido a que la Fiscalía Oriente agrupó esta causa, de los tres detenidos la noche de ayer, con la desarticulación de la banda liderada por Meu Rey, la semana pasada.

Los imputados arriesgan penas que superan los 5 años de presidio efetivo, debido a la reiteración de los ilícitos.