Después de conocerse la retractación de SalmonChile a través de su presidente Felipe Sandoval, quien finalmente indicó que sí habrá impacto en el empleo dada la crisis por las algas nocivas, diversas fueron las reacciones en la región de Los Lagos.

El presidente de la Confederación Nacional de Los Trabajadores del Salmón, Jhon Hurtado, fue tajante al indicar que si se considera que el denominado bloom de las algas se da todos los años, aquí hay una irresponsabilidad empresarial.

En tanto, el diputado de la DC, Patricio Vallespín, señaló que la industria del salmón no ha dado el ancho, agregando que pareciera que no ha estado a la altura de sus desafíos y llamó al Gobierno a ser categórico y claro en la materia.

De acuerdo al último balance de SalmonChile, la estimación de las pérdidas a la fecha, es de aproximadamente 20 millones de peces, equivalentes a 90 mil toneladas de salmón.

Los efectos en el empleo sólo se conocerán en su real magnitud una vez terminado este fenómeno, conocido como el bloom de las algas.