Economía
Cliente denuncia sistema de precios del Jumbo que afectaría a consumidores
Publicado por: Diego Vera
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Un cliente del Jumbo Los Dominicos publicó una columna de opinión donde denuncia que la cadena de supermercados utiliza un sistema especial para manipular los precios de sus productos.

En un texto publicado por Ciper, el cliente identificado como Ricardo Ramírez indica que al corroborar en caja el precio de una botella de pisco, que en la góndola de licores tenía un valor y en el stand promocional de la marca otro, se encontró con una desagradable sorpresa.

En primera instancia, el pisco marc√≥ $6.789, pero el joven explic√≥ a la cajera que en la g√≥ndola de licores ten√≠an un menor precio, por lo que la empleada llam√≥ al ‘control’. En el rato que llegaba este √ļltimo, la trabajadora volvi√≥ a pasar el producto en cuesti√≥n por la registradora, presion√≥ un bot√≥n y marc√≥ $5990.

Una diferencia de casi $800 entre ambos valores. Ram√≠rez consult√≥ a la cajera “¬ŅQu√© hab√≠a hecho?” y ella contest√≥ que “pas√≥ el producto por precio”.

Luego de conversar con el ‘control”, el joven se dirigi√≥ al gerente del local, a qui√©n le pidi√≥ explicaciones sobre por qu√© un producto arroja dos valores en el sistema, y que por defecto marca en primer lugar al precio m√°s alto.

“Me dijo que todos los Jumbo a lo largo del pa√≠s manejan un sistema de precios por sistema, es decir, el mismo producto cuesta lo mismo en todo Chile. Y a su vez, cada local de Jumbo puede fijar el precio de un producto por encima o por debajo del precio del sistema”, consigna la carta publicada en Ciper.

De acuerdo al relato de Ram√≠rez, el gerente le cont√≥ que el sistema era defectuoso. “Me cont√≥ que le llegan varios reclamos por semana porque el sistema arroja el precio que figura en la base de datos y no el que fija el local”, cuenta el hombre.

Esto √ļltimo habr√≠a ocurrido con la botella de pisco y por eso habr√≠a marcado dos precios distintos en la caja. El gerente tambi√©n se√Īala que la registradora marca -muchas veces- el precio del sistema y no del local, lo que puede beneficiar o perjudicar al cliente, seg√ļn cuenta el joven.

La historia de Ram√≠rez contin√ļa indicando que el gerente le respondi√≥ que el sistema que ocupaban, era el que m√°s acomodaba a los intereses de los due√Īos de la empresa.

Llamada en los días posteriores

Unos días después del hecho narrado, Ramírez recibió un llamado de un subgerente de Jumbo, quien le confirmó que manejan dos listas de precio: una a nivel nacional y otra por local.

Frente a esta situaci√≥n, el estudiante de ingenier√≠a civil industrial le pregunt√≥ al gerente por el proyecto de flejes digitales, √©ste √ļltimo le indic√≥ en el Jumbo de Vitacura funciona sin problemas. “La actualizaci√≥n de los precios de todo el local se hace mediante una antena en apenas diez minutos, en contraste con el trabajo de toda la noche/madrugada que requieren los flejes tradicionales”, aclara la columna.

Finalmente, Ram√≠rez finaliza su columna avisando que desde ahora revisar√° cada producto que compre en un supermercado en la caja y haciendo un llamado corroborar cada precio. “Si nos est√°n cobrando extra en los productos ‚Äúnormales‚ÄĚ, no tenemos como enterarnos”, conluye.

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