Nacional
INDH rechaza estado de excepción en sur del país por limitar garantías constitucionales
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la Confederaci√≥n Nacional del Transporte de Carga (CNTC) solicitaran al Gobierno que decretara estado de excepci√≥n, debido a los √ļltimos hechos de violencia ocurridos en el sur del pa√≠s, el INDH y la asociaci√≥n de municipalidades con alcalde mapuche criticaron a la multigremial por la petici√≥n.

De visita en La Araucanía, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, expresó que una medida de este tipo limita las garantías constitucionales y no beneficia a nadie.

Fríes sostuvo además que el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche no se resolverá sólo con medidas de seguridad, sino que se necesitan políticas que reconozcan a las comunidades como titulares de derecho.

Lee también: Gremios piden Estado de Excepción por ataques incendiarios: Gobierno no descarta la medida

En tanto el presidente de la asociación de municipalidades con alcalde mapuche, Juan Carlos Reinado, criticó que la multigremial se victimice, ya que a su juicio también son responsables.

El alcalde de Tir√ļa, Adolfo Millabur, se mostr√≥ en desacuerdo con lo solicitado por los empresarios y agreg√≥ que si el Gobierno cede ante esta petici√≥n, se estar√≠a repitiendo lo ocurrido hace 130 a√Īos, haciendo referencia a la pacificaci√≥n en La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora