Gremios piden Estado de Excepción por ataques incendiarios: Gobierno no descarta la medida - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Jueves 3 marzo de 2016 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 18:49
¿encontraste un error?
avísanos

Gremios piden Estado de Excepción por ataques incendiarios: Gobierno no descarta la medida

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Publicado por | La Información es de
Josefina de la Fuente

La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) solicitó Estado de Excepción par las regiones del Bío Bío y La Araucanía al Gobierno, tras un nuevo ataque incendiario que dejó a una mujer herida por perdigones y 6 camiones quemados en Tirúa.

Lee también: Las imágenes del ataque incendiario que desafió el resguardo policial en Arauco

Sergio Pérez, presidente de los camioneros, señaló que solicitan la drástica medida al considerar que “nuestro país no puede seguir de rodillas ante los terroristas”.

Los dichos fueron respaldados por el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, quien no descartó nuevas movilizaciones por los reiterados hechos de violencia en la zona y calificó de insuficiente la Ley de Seguridad del Estado que anunció el Ejecutivo producto del ataque en Tirúa.

Por su parte, desde la multigremial, que agrupa a más de 20 sectores productivos como el forestal y agrícola del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, señalaron que los últimos hechos de violencia demuestran que las policías están sobrepasadas. Su presidenta en La Araucanía, Angélica Tepper, respaldó la necesidad de declarar Estado de Excepción en algunos sectores de las regiones afectadas.

La Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), por su parte, señaló en un comunicado que “ha llegado el momento de considerar otras facultades que tiene el Ejecutivo como son las contempladas en los estados de excepción”.

Sobre los ataques incendiarios como el registrado en Tirúa, los agricultores consideran que “la estrategia desplegada sigue siendo insuficiente para restablecer el Estado de Derecho y detener la tendencia creciente de violencia y territorio afectado”.

Asimismo, la Corporación Nacional de la Madera (Corma) a través de su presidente en La Araucanía, Patricio Santibáñez, y junto a otros empresarios, reiteró que los grupos violentistas están actuando en estas tres regiones con totalidad impunidad. Por lo mismo, indicó que se requiere la aplicación de otras medidas, entre ellas la presencia de militares como cuando el país ha enfrentado situaciones de catástrofe.

En esa misma línea indicó que los militares podrían ejercer el control en algunos caminos, tanto a vehículos como a personas, realizando puntos permanentes, además de tener un patrullaje constante.

La respuesta del Gobierno

Pablo Vera | Agencia Uno

Pablo Vera | Agencia Uno

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz se refirió al llamado de los empresarios, y anunció la adopción de “nuevas medidas” respecto a los ataques. Además, informó que el tema se analizará en una reunión entre el alto mando de Carabineros y el ministro del Interior.

Lee también: Gobierno admite error tras ataque en Tirúa: Sólo debían transitar un máximo de 8 camiones

“No vamos a dejar de usar ninguna de las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho para combatir hechos delincuenciales”, aseguró.

El presidente de la CNTC anunció que la tarde de este jueves resolverán si plegarse a nuevas movilizaciones por los reiterados ataques de los últimos meses.

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/driq
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados