Sociedad
¬ŅPor qu√© nunca debes saltarte el desayuno? Conoce 2 opciones saludables
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Mucho se habla que el desayuno es la comida m√°s importante del d√≠a o que es esencial no salt√°rselo. Pero ¬Ņpor qu√© lo es? Priscila Candia, directora de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad San Sebasti√°n, explica las razones.

Lo primero que se debe considerar, es que obviar el desayuno repercute en varias cosas, como el rendimiento y la concentración de las personas.

‚ÄúEl cerebro para funcionar requiere energ√≠a r√°pida (glucosa) aportada por los alimentos y al no estar disponible, es obtenida a partir del m√ļsculo mediante la activaci√≥n de un sistema de emergencia a trav√©s de se√Īales cerebrales. En las horas de la ma√Īana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucci√≥n de las prote√≠nas musculares y su conversi√≥n en glucosa. As√≠, el cerebro se concentra en otras acciones, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales‚ÄĚ, explica la acad√©mica.

Por ello, lo aconsejable es desayunar en la ma√Īana al levantarse y debe contener un alimento l√°cteo (leche, yogurt o quesillo), un cereal (pan, avena, cereales para el desayuno) y una fruta o jugo de fruta natural.

‚ÄúPor un tema de tiempo muchas veces no alcanzamos a desayunar en nuestro hogar, lo importante es tomarnos un espacio para hacerlo con tranquilidad, independiente del lugar, ya sea en la oficina o en la Universidad. Si no se alcanza a desayunar se debe tomar alguna colaci√≥n saludable, como yogurt, fruta, frutos secos, s√°ndwich de quesillo o palta o tomate, entre otros‚ÄĚ, puntualiza.

En cuanto a no comer hasta el almuerzo, Priscila Candia comenta que es malo, ya que ‚Äúal no desayunar, el ayuno se prolonga y se pone en marcha una estrategia de ahorro energ√©tico, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento. Cuando la persona vuelve a comer, el almuerzo por ejemplo, esta comida ser√° aceptada como excedente, se desviar√° hacia el almacenamiento, dep√≥sito de grasa, por lo que el individuo ganar√° peso‚ÄĚ.

Recomendaciones

La académica de la Universidad San Sebastián entrega los siguientes consejos:

· No saltarse el desayuno.
· Si hay personas que no toleran el desayuno se debe fundamentalmente a la falta de hábito. Entre más temprano se instaure el hábito de desayunar (edad) mayor adherencia y mejor salud y rendimiento.
· Contemplar en el desayuno alimentos saludables.
· Evitar comer rápido.
· Programarse para tomarse el tiempo de desayuno.
· En pro del tiempo, dejar preparada la noche anterior alguna fruta o ensalada de frutas, sándwich o lo que se pretenda comer que requiera más elaboración.

Men√ļ de desayuno

A continuación dos opciones de desayuno saludable.

1.- Leche o yogurt sin az√ļcar con avena, nueces y pasas.
Jugo de durazno natural.

2.- Caf√© con leche sin az√ļcar.
Pan marraqueta o integral con quesillo o jamón o palta.
Manzana trozada.

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