Internacional
ONU anuncia los castigos m√°s severos de su historia en contra de Corea del Norte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprob√≥ hoy mi√©rcoles contra Corea del Norte -y por unanimidad- las sanciones m√°s duras de su historia, debido a los √ļltimos ensayos nuclear y bal√≠stico realizados por el r√©gimen de Kim Jong-un.

Los 15 miembros del organismo aprobaron esta resoluci√≥n, cuyo proyecto fue presentado por Estados Unidos y apoyado por China, el √ļnico aliado de Pyongyang.

La decisi√≥n fue inmediatamente elogiada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien la considera una respuesta “firme, unida y apropiada” a un ensayo nuclear -el cuarto desde 2006- y otro de misil realizados por Corea del Norte el 6 de enero y el 7 de febrero pasados, violando varias resoluciones de la ONU.

“La comunidad internacional, que se expres√≥ con una voz √ļnica, envi√≥ a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar esos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo”, agreg√≥ el presidente estadounidense en un comunicado.

Corea del Norte
se excus√≥ de estos hechos, se√Īalando que ambas operaciones se trataban de acciones dentro del contexto de investigaci√≥n cient√≠fica y espacial.

Castigos a Corea del Norte

Por primera vez los países miembro de la ONU deberán inspeccionar todas las mercancías provenientes de, o destinadas a, Corea del Norte. También deberán prohibir que los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia el país asiático hagan escala en sus puertos.

La resolución impone más restricciones a las exportaciones norcoreanas para limitar la capacidad del régimen de financiar sus programas militares.

Desde ahora, a Corea del Norte se le prohíben las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, oro, titanio y otros minerales raros que hay en la nación de Kim Jong-un.

Las sanciones también incluyen el suministro de combustible para aviones y cohetes.

Por otro lado, los estados miembro de la ONU deber√°n expulsar a los diplom√°ticos norcoreanos involucrados en contrabando o cualquier otra actividad ilegal.

Relojes de lujo, trineos a motor, vehículos acuáticos y otros objetos de lujo no podrán ser vendidos a Corea del Norte, una medida que tiene como destinataria a la élite de Pyongyang.

Estas sanciones “est√°n entre las m√°s duras jam√°s adoptadas contra un pa√≠s”, destac√≥ el embajador brit√°nico, Matthew Rycroft. “Esto marca un cambio significativo en el Consejo de Seguridad en su conjunto”, agreg√≥ el diplom√°tico.

Tendencias Ahora