Un promedio de 1400 recursos contra isapres están ingresando mensualmente a la Corte de Apelaciones de Concepción, con la recarga de trabajo que eso significa, destacó el saliente presidente del tribunal de alzada, ministro Carlos Aldana, al inaugurar el Año Judicial 2016 en la zona.

Son justamente esos funcionarios los que han permitido tramitar esos miles de recursos en los plazos estipulados, y que van desde los 60 a los 90 días, entre que ingresan y se fallan los procesos, puntualizó el ministro Aldana.

En Santiago, el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, al inaugurar el Año Judicial, llamó a los legisladores a realizar los cambios para terminar con este conflicto entre usuarios y las instituciones de salud privadas.

Esto último, sin embargo, no es compartido por todos. El vicepresidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín, señaló que no son necesarios cambios legales para descomprimir el trabajo judicial por estas causas.

En la audiencia pública en el cuarto piso del Edificio de Tribunales, Aldana entregó un resumen de su gestión y traspasó la Presidencia a la ministra Patricia Mackay, quien dijo que continuará el trabajo para mantener el oportuno trámite de las causas en la Corte, incluidas las que se ingresan contra las isapres.