Vecinos y usuarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pablo en Osorno, mostraron molestia por falta de médicos en horario de urgencia. Mientras que el Departamento de Salud de la comuna reconoció que la situación se presenta una o dos veces al mes.

El usuario Armin Álvarez denunció a Radio Bío Bío que asistió durante el día al Cesfam de la comuna de San Pablo para recibir atención médica de urgencia por un esguince que lo aqueja en uno de sus pies.

Asimismo, agregó que en aquella oportunidad le solicitaron que volviera más tarde, ya que desde las 21:30 horas se encontraría la médico de turno, lo que no sucedió ya que al asistir al lugar le informaron que no asistiría a trabajar, según denunció.

Situación similar relató otra vecina de nombre Orieta quien fue al Centro Salud para que atendieran a su hija quien sufrió una herida en su rostro tras desmayarse.

En primera instancia fue atendida por paramédicos quienes para complementar la atención le dijeron que asistiera a las 22:00 horas a atenderse con el médico de turno, quien no se encontraba.

Claudio Tapia, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Pablo, explicó que existe un horario normal de atención desde 8:00 a 17:00 horas de la tarde y que desde las 17:00 hasta las 23:00 horas se entrega atención de urgencia médica, por lo que reconoció que no se efectuó el lunes debido a que la doctora de turno efectivamente avisó a última hora que no trabajaría, lo que no les permitió reemplazarla.

Respecto al cumplimiento del horario de la médico, Tapia indicó que la profesional trabaja a través de boleta de honorarios.