Grecia teme que en marzo el número de refugiados bloqueados en su territorio suba a 70.000 personas debido a la decisión de cuatro países de los Balcanes de limitar el ingreso de refugiados a 580 al día.

“Según nuestras estimaciones, el número de personas que quedarán bloqueadas en nuestros país oscilará entre las 50.000 y las 70.000 el próximo mes”, declaró el domingo el ministro griego de Política Migratoria, Yiannis Mouzalas.

“Hoy hay 22.000 refugiados y migrantes” en Grecia, dijo en una entrevista otorgada a la cadena de televisión Mega Channel.

Cerca de 6.500 refugiados estaban bloqueados este domingo en el puesto fronterizo de Idomeni, en el norte de Grecia, en la frontera con Macedonia, después de el país anunciara el viernes que limitará a 580 personas la cantidad de migrantes que pueden entrar en su territorio, una política también adoptada por Eslovenia y Croacia, miembros de la Unión Europea, y por Serbia.

La medida se produce en respuesta a una decisión similar de Viena que la semana pasada limitó el número de demandantes de asilo y estableció en 3.200 el número de personas que pueden cruzar a su territorio por día.

Este domingo, decenas de refugiados se manifestaron en las vías férreas cercanas a Idomeni, informó un fotógrafo de la AFP.

Mouzalas espera que el flujo disminuya una vez que la noticia sobre las nuevas restricciones para pasar por los Balcanes llegue a Turquía, donde la mayoría de los refugiados espera para llegar a Grecia por el mar Egeo.

“Preparamos una campaña de información destinada a Turquía”, dijo el ministro.