Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado la sensación de tener una palabra en la punta de la lengua y no ser capaces de verbalizarla.

La palabra que define estos olvidos es la letológica, un bloqueo mental común que puede ocurrir sin importar la condición ni edad.

En conversación con Expreso Bío Bío, María Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana, indicó que la letológica existe y es un térmico acuñado por Carl Jung para definir cuando algo se nos queda en la punta de la lengua.

Además, explicó que en el cerebro existe un sitio donde se guardan los conceptos de las cosas y en otro lugar se guardan los nombres.

“Si te ponen una palabra muy rara que no existe o en otro idioma, uno se queda pegado y no tiene con qué asociarlo, no hay con qué comparar con algo parecido. Ahí uno se detiene, se queda pegado y tiene que hacer muchos más esfuerzos”, dijo.

Añadió que el cerebro guarda mucho mejor una emoción -ya sea positiva o negativa- que impacta, lo que tienen un refuerzo, siendo más difícil que se borre o que tenga un bloqueo.

Respecto a la palabra que queda en la punta de la lengua, la neuróloga señaló que no está muy claro por qué se produce el fenómeno, aunque sí se sabe que está asociada a la emoción.

“Puede pasar por estrés, hay algunos que postulan que se mete otra palabra parecida por lo que el cerebro no logra encontrar la verdadera porque la otra está interfiriendo. Otros postulan que esa asociación que debe realizarse no se hace”, explicó.

También, señaló que la letológica es algo que le puede ocurrir a cualquiera pero que influye mucho más cuando se tiene más edad, al igual que cuando existe nerviosismo y estrés.

Finalmente, precisó que las causas no están muy claras pero que sobre la letológica no hay que preocuparse.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: