Querellantes de una demanda colectiva aceptaron la oferta argentina para saldar el litigio en Nueva York por bonos en default desde 2001, indicó el martes el mediador judicial Daniel Pollack.

“Estoy muy complacido de informar que la República de Argentina ha alcanzado un principio de acuerdo con la acción colectiva Brecher, pendiente ante el honorable (juez) Thomas P. Griesa”, señaló Pollack en un comunicado en Nueva York.

“El tamaño exacto de la acción colectiva no se conocerá por varias semanas”, agregó el mediador nombrado por el juez Griesa.

El acuerdo es por el 100% del capital demandado más 50% de intereses por cada querellante de la acción colectiva, agregó.

La nueva administración del presidente de centroderecha Mauricio Macri presentó el pasado 5 de febrero una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a los fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron el juicio en Nueva York aceptaron la propuesta, aunque los dos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, la rechazaron.

De su lado, los querellantes en acciones colectivas habían protestado por no haber sido incluidos en las negociaciones que tuvieron lugar del 1 al 5 de febrero y que continuaron la semana pasada.

Este nuevo anuncio en Nueva York se suma al preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de “1.350 millones de euros”, según su representante Nicola Stock.