El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo procesó a los ex efectivos del Ejército Juan Carlos Cruz, Liliana Villagrán y Clovis Montero en el marco de la indagatoria por el denominado caso “Milicogate“.

La investigación apunta a los fondos desviados de la Ley Reservada del Cobre en los pagos a los proveedores Tecnometal y Frasim.

Estos pagos se habrían efectuado pese a que las entidades citadas no brindaron los servicios. En el caso de Tecnometal se cuestionan $1.389.608.049, mientras que en el caso de Frasim la cifra asciende a $981.955.590, según señaló el Poder Judicial.

Respecto a la investigación hacia los proveedores Tecnometal y Frasim, se procesó al ex cabo 1º Juan Carlos Cruz y a la ex sargento segundo Liliana Villagrán como autores de los delitos de fraude al Fisco y falsedad documental.

Cruz, de acuerdo a la investigación, intervino en la tramitación de 144 de las 233 facturas falsificadas para Tecnometal. En tanto, Villagrán incidió en la tramitación de otras 78 facturas a la misma empresa.

En cuanto a Frasim, se señala que Montero pidió y entregó las facturas falsas, mientras que Cruz habría intervenido en la tramitación de 98 de 161 facturas falsas y otras 63 se encuentran atribuidas a Villagrán. Los tres también se encuentran procesados en esta arista por fraude al Fisco y falsedad documental.

Adicionalmente se ordenó que Liliana Villagrán quede en prisión preventiva.