Nacional
Colegio de Periodistas exige que Gobierno garantice acceso a giras presidenciales
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Periodistas exigió a La Moneda la redacción de un protocolo conjunto que garantice el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.

Lo anterior, luego de que el equipo de comunicaciones de la Presidencia decidiera seleccionar a los periodistas que acompa√Īar√°n a Michelle Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones.

Esta decisión se habría tomado tras revisar diferentes procedimientos tomados por otros gobiernos en los viajes presidenciales. Además, la determinación se debería a que habría existido una pérdida de confianza en el Ejecutivo respecto de algunos periodistas.

Ante esta situaci√≥n, el Colegio de Periodistas expres√≥ -a trav√©s de un comunicado- que “la base de toda democracia es la existencia de un periodismo vigoroso, de medios de comunicaci√≥n diversos y de las garant√≠as b√°sicas para que todo periodista tenga acceso a las fuentes y coberturas de informaciones de inter√©s p√ļblico, especialmente aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus pol√≠ticas”.

En el documento, la entidad reconoci√≥ el marco de un escenario de presupuesto ajustado, pero que “esto no debe entorpecer las labores period√≠sticas de cobertura y reporteo”.

En ese sentido, precis√≥ la necesidad de que se busque un m√©todo eficiente que “permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda“.

El Colegio de Periodistas convocó al equipo comunicacional de Bachelet y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente en un protocolo que establezca un sistema estable y claro en relación a la acreditación de los trabajadores de prensa en el Palacio presidencial, con el fin de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de giras presidenciales.

Finalmente, precis√≥ que la “participaci√≥n diversa de medios de comunicaci√≥n en este tipo de coberturas, no s√≥lo se debe garantizar con la asistencia de los profesionales de las grandes cadenas informativas, sino tambi√©n con la participaci√≥n de medios regionales, medianos y peque√Īos”.

URL CORTA: http://rbb.cl/dkt0
Tendencias Ahora