Pescadores de caleta Caramucho, en la Región de Tarapacá, mantuvieron bloqueada la ruta costera que une Iquique con Tocopilla por cerca de 5 horas, en protesta por la falta de agua potable y denunciando una falta de compromiso de las autoridades de la zona.

Los manifestantes prendieron fuego a vehículos en desuso en tres putos del camino, lo que obligó a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, derivando en enfrentamientos con piedras y bombas lacrimógenas, sin embargo no se registraron personas lesionadas ni tampoco detenidos.

Los pobladores de la caleta, y de otras del litoral sur de Iquique, acusan falta de agua potable en la localidad, además de vivir en aislamiento, con pocas rondas médicas, falta de conectividad, entre otras demandas históricas de la zona. El conflicto se arrastra desde hace una semana.

Vecinos exigen la presencia del alcalde Jorge Soria y de la intendenta Claudia Rojas, que no se han acercado hasta el lugar.

Producto del corte en la ruta, se registró una congestión kilométrica en ambos sentidos del camino.

Finalmente la vía fue despejada, pero los manifestantes aseguraron que radicalizarán su postura, en caso de no recibir respuesta y compromiso de las autoridades ante sus demandas.