“Diego va mucho más potente que la última pelea. Va más fuerte mentalmente“. Las palabras son del español Enrique ‘Wasabi’ Marín, peleador de artes marciales mixtas (MMA) y quien ha compartido la preparación del chileno Diego Rivas, quien enfrentará al israelí Noad Lahat en el próximo evento 196 de Ultimate Fighting Championship (UFC).

El chileno lo acepta de buena gana y reconoce en conversación con BioBioChile que “la sensación es de querer hacer las cosas bien, de pelear ya y que vengas muchas más”, de cara al combate que se producirá el próximo 6 de febrero.

Pero el UFC 196 no es un evento más, ya que se trata de la oportunidad donde se dará la revancha entre el campeón de peso pesado Fabricio Werdum y Caín Velásquez, todo en el MGM de Las Vegas. “Nunca pensé que iba a estar peleando ahí, donde ha estado Mayweather, peleas de campeonato de UFC… Entonces pasar desde Cholchol -de donde yo vengo- o pelear en Santiago a estar en Las Vegas me emociona, me eriza la piel, me da la sensación de querer estar ya ahí, que pasen luego los días. Ya tengo nervios y esas emociones que uno siente antes de una ocasión tan grande como esa”.

Lee también | ‘The Maze’: El evento que reúne a especialistas y que busca acercar las MMA a la comunidad

De todas maneras, el ‘Pitbull’ aclara que “obviamente la magnitud del evento, estar en UFC y además en la pelea por el campeonato se puede mirar con otros ojos. Pero lo mío es una pelea, no es más de lo que he hecho otras veces. Lo único grande es el UFC, que influye en la magnitud y presión que genera el evento”.

“La UFC es más de lo que esperaba”

Ya ha pasado más de un año desde su debut en la UFC, cuando venció a Rodolfo Rubio en noviembre de 2014. “En esa pelea tenía muchos nervios, en los días previos estaba muy presionado por la situación en si, además que mucha gente en Chile me estaba apoyando. Era fuerte, pero gracias a Dios se pudo dar la pelea que quería, aunque no totalmente porque quería noquear a Rubio, pero se ganó”, recuerda.

Al momento de analizar su experiencia en la empresa más popular de la MMA, Rivas cree que “es más de lo que esperaba. No se dimensiona lo grande que es esta empresa. Uno ve lo de afuera, las entrevistas y los eventos, pero estar dentro, ver la organización que tienen, que todo lo saben de verdad es que es algo gigante. Uno dice ¡Wow, estoy acá! Es inexplicable“.

Rivas practicando con 'Wasabi' Marín | Pulpo PR

Rivas practicando con 'Wasabi' Marín | Pulpo PR


Por ejemplo, recuerda con orgullo que su pelea ante Rubio haya sido vista por gran cantidad de gente televisión y que haya generado repercusiones en redes sociales como Twitter, donde su nombre fue trending topic a nivel latinoamericano. “Eso permitió que mucha gente empezara a conocer UFC y que siguiera creciendo aún más” indica.

Eso si, a Rivas no le gusta que le mencionen como un pionero en la empresa. “Soy el primero en llegar a UFC, pero no un pionero. Espero que sigan ingresando más chilenos, no quiero ser único. Quiero que lleguen más y que todos crezcamos en conjunto” comenta, agregando que “acá hay muy buenos peleadores, de gran nivel”.

Venir del sur me obligó a esforzarme

Repasando su trayectoria, el joven de 24 años recuerda sus orígenes en Cholchol (provincia de Cautín, región de La Araucanía) hasta la actualidad. “Vengo del sur y creo que fue bueno, porque me mantuve al margen de varias cosas de acá (en Santiago) y me obligó a esforzarme mucho. Diría que el doble de la gente de acá, que están todos concentrados. Siempre tuve que viajar a pelear acá. Además traigo eso de la gente del sur, que son muy esforzados para lograr lo que quieren”, apunta.

Por eso, agradece a los dos patrocinadores que lo apoyan. “Azumi y Mr. Big me han ayudado bastante, por ejemplo para viajar y pagar mi estadía. Pero también debo agradecer a mi comuna, Cholchol, que con su alcalde siempre se han portado bien conmigo, desde el inicio. Gracias a ellos he podido pagar lo de mi preparación, que sale muy caro”.

Ya analizando la actualidad de la especialidad en nuestro país, el ‘Pitbull’ plantea que “siempre pienso ‘¿Por qué tengo que ir a Estados Unidos a preparme? ¿Por qué no lo puedo hacer en mi país? Ese es mi sueño. Acá tenemos grandes exponentes, por ejemplo de lucha olímpica, que han ganados Sudamericanos y Panamericanos. O boxeadores, que hay muy buenos en Chile”.

Diego 'Pitbull' Rivas y Enrique 'Wasabi' Marín | Pulpo PR

Diego 'Pitbull' Rivas y Enrique 'Wasabi' Marín | Pulpo PR

¿Qué falta? Lo que le falta a todos los deportistas acá, creo yo: recursos. Además se nos complica por las distancias del país, ya que no tenemos un centro donde podamos estar todos juntos. Tenemos que viajar de norte a sur. Si tuviéramos un lugar donde pudiéramos entrenar todos los chilenos que representamos el país en las distintas artes marciales, sería espectacular“, profundiza.

Pero Rivas ve cambios, especialmente en a nivel de equipos. “Hay avances. Antes en Chile había muchas rencillas entre gimnasios, entre las diferentes escuelas. Pero esas barreras se han ido rompiendo, creo que por la misma evolución del deporte. Por ejemplo pongo mi caso. El de Santiago me va a ayudar al sur o yo vengo y la gente de los gimnasios me quiere ayudar. Eso habla muy bien de todos, ya que años atrás no se hacía” expresa, a lo que suma que “era muy hermético todo con los gimnasios, pero ahora hay una comunión, donde todos se quieren ayudar entre sí. Ese es el camino, porque si no nos ayudamos nosotros ¿quién lo va a hacer?“.

El tiempo pasa y Diego Rivas debe partir. Pero antes deja una invitación a “todos vean la pelea, porque vamos por esa victoria. Vamos a ganar”. Palabra de ‘Pitbull’.