El diputado Diosdado Cabello -segundo del chavismo- aseguró que las denuncias de Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, de que fue objeto de presuntas vejaciones de las autoridades carcelarias, son parte de una campaña para desacreditar a los militares venezolanos.

“Vamos a demostrar cómo dan la orden para montar una campaña internacional contra (…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo Cabello en su programa transmitido por la cadena de televisión gubernamental.

El diputado oficialista mostró el audio de una presunta conversación entre Tintori y López en la que estarían fraguando un plan para desacreditar a las autoridades encargadas de la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y donde el líder opositor purga una condena de casi 14 años de prisión.

“Vamos con todo”, dice presuntamente Tintori en una conversación que habría sido grabada el 2 de enero, según afirmó Cabello.

Por su parte, la voz que se atribuye a López la invita a buscar “aliados” para “denunciar al coronel Viloria” ante la Fiscalía venezolana, la prensa, organizaciones internacionales -como Naciones Unidas y la OEA- y no gubernamentales para ampliar el alcance de la “estrategia comunicacional”.

“¿Cómo es posible que monten una campaña de esa naturaleza y uno escuche a una señora decir que hasta le revisaron su ropa íntima? Por dios, ¡qué vergüenza!”, cuestionó Cabello.

El martes, Tintori denunció ante la prensa que el coronel José Viloria Soto, a cargo de la seguridad de Ramo Verde, la obligó a desnudarse por completo e incluso a quitarse la ropa interior y la toalla sanitaria durante la requisa para ingresar al penal.

Acusado por Tintori de girar órdenes a los custodios de su esposo para torturarlo, Cabello aseguró que “nunca antes” había hablado con Viloria hasta que lo llamó para expresarle su solidaridad frente a las denuncias de ratificar su disposición a “defender a los militares de la patria”.

Finalmente, Cabello especuló que entre los planes de López está “fugarse o autosecuestrarse con la familia dentro de la cárcel”.