Debido al éxito del primer anuncio difundido por redes sociales a no asistir a los supermercados de las cadenas Cencosud, Walmart Chile y SMU el pasado 10 de enero, el Frente Ciudadano contra la Colusión realizó una segunda invitación a los consumidores a no comprar en esos establecimientos, esta vez el domingo 31 de enero.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, calificó esta iniciativa como una rebelión ciudadana y afirmó que los chilenos “están despertando”, ante el abuso de los empresarios.

Aunque a través de las redes sociales los consumidores subieron fotografías con el hashtag #SupermercadosVacios, evidenciando el éxito de la iniciativa, el presidente del movimiento “Aquí la gente”, partícipes del llamado, indicó que esperan que esta vez sea más coordinada.

Los consumidores señalaron que con la iniciativa de no asistir a los supermercados, demostraran nuevamente su molestia ante el engaño del que han sido víctimas

Recordemos que la Fiscalía Nacional Económica denunció a los supermercados Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac, Hipermercado Líder, Líder Express, SuperBodega, Acuenta y Ekono, por coludirse para fijar los precios de la carne de pollo fresca entre los años 2008 y 2011.

Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, indicó que si esta conducta se mantiene en el tiempo, los supermercados tendrán que ajustar sus precios a la baja.

Según los organizadores, la invitación busca incentivar a los consumidores a abastecerse en ferias libres y almacenes de barrio, donde los precios son mas convenientes.