Más de 140 mil denuncias recibió en el 2015 la región de Valparaíso, situación que la mantiene como la segunda zona con mayor número de causas que son vistas por las fiscalías en el país. Pese a que se encuentra en los primeros puestos del ranking nacional en materia de causas, los delitos violentos no vieron alzas importantes en este periodo.

Así lo confirmó el fiscal regional Pablo Gómez mediante su cuenta pública anual, momento en el que además reconoció que existe una deuda a nivel región en materia de resultados, particularmente de los delitos cometidos por imputados desconocidos, situación que espera revertir con el trabajo de las unidades de análisis que hoy existen gracias al fortalecimiento del Ministerio Público.

En la instancia el fiscal también se refirió a la tarea que hoy cumple en el caso SQM, afirmando que es una investigación que realiza con apoyo del equipo regional de la Fiscalía.

Reconoció, sin embargo, que se ha debido utilizar personal restándola de las fiscalías de la región para abordar este tema que es un caso complejo, pese a ello aseguró que no se han visto perjudicada la investigación de las causas que se siguen en la región.

En relación a los casos que lleva la Fiscalía Regional, dio cuenta de los más destacados, entre los que mencionó al del denominado sicario de Viña del Mar, la investigación del derrame ocurrido en la bahía de Quintero en 2014 y los casos Avilés y Brigantti; de ellos el primero concluyó en condena y el resto están prontos a concluir.