Notas
10 cosas que las personas ansiosas deben dejar de hacer
Publicado por: Denisse Charpentier
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La ansiedad es un estado mental constante para muchas personas en la actualidad. Miedo, preocupación, inquietud e inseguridad extrema, son algunas de sus características.

Si eres una de esas personas que vive as√≠, pueden serte de gran utilidad los consejos de Patricia Ram√≠rez, psic√≥loga deportiva y conferencista espa√Īola, que enumer√≥ 10 cosas que los ansiosos deben dejar de hacer ahora mismo.

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1. Dejar de darle vueltas a las cosas

Seg√ļn la profesional esto s√≥lo “alimenta el cerebro, es como echarle alpiste a un pollo. Cuanto m√°s alpiste, m√°s gordo. Cuantas m√°s vueltas le das, mayor la atenci√≥n que prestas a tus pensamientos. Est√°s maleducando a tu cerebro. Lo est√°s entrenando para que d√© vueltas y vueltas a algo que, por lo general, no depende de ti”.

“Por m√°s vueltas que dan tus pensamientos, no aparecen las soluciones. ¬ŅPor qu√©? Porque la mayor√≠a de veces rumias sobre preocupaciones in√ļtiles. Preocupaciones sobre las que t√ļ no tienes poder de actuaci√≥n. Buscas darle vueltas a ver si por si acaso, en alguna rotonda neuronal, aparece el milagro. Pero no va a aparecer. El milagro est√° en dejar estar lo que no depende de ti”, a√Īade la experta.

Patricia recomienda anotar eso a lo que le das vueltas en una libreta y luego alejarlo de ti. “Cuando te surjan ideas que valgan la pena en relaci√≥n a ese problema, abre la libreta y an√≥talas. Y mientras estate atento a lo que pasa en tu vida, no en tu cabeza. Los detalles, los momentos, tu trabajo, tu gente… ah√≠ tienes que estar, y no en el prado con las vacas. Y deja de razonar, dar explicaciones a todo lo que te pasa… porque no te pasa nada. S√≥lo es ansiedad. Es m√°s inofensiva que un virus de est√≥mago”, afirma.

2. Deja de justificarte

“Te das explicaciones para no enfrentarte a tus miedos, se las das tambi√©n a los dem√°s para que puedan entender tu falta de atrevimiento o tu bloqueo. Nadie necesita las explicaciones salvo tu conciencia, a la que parece que necesitas dejar tranquila. Pero ni siquiera a ella est√°s obligado a darle razones”, se√Īal√≥ Patricia.

La psic√≥loga agrega que “tienes la libertad de decir NO o de no ir donde no te apetezca. Otra cosa es que quieras vencer tu miedo y enfrentarte a la situaci√≥n… eso s√≠, cuando t√ļ lo decidas. Pero mientras elijas seguir en tu zona de confort, no tienes que dar explicaciones a nadie para seguir ah√≠”

3. Deja de evitar

Ram√≠rez se√Īala que “cada vez que evitas tu miedo, incrementas el nivel de ansiedad con el mismo. Te ves m√°s lejos de tu objetivo y te contemplas como alguien incapaz de afrontar situaciones y actividades que otros s√≠ resuelven. T√ļ no eres ni m√°s ni menos que nadie, ni m√°s ni menos capaz. S√≥lo eres una persona que est√° evitando”.

“Te aseguro que la percepci√≥n de miedo es subjetiva, y que es m√°s tremendo desde fuera, desde tu punto de vista, que si te enfrentaras al miedo. Te animo a quitarle valor a pasarlo mal, a estar nervioso. ¬ŅConoces a alguien que se haya muerto de ansiedad? No, y yo tampoco. As√≠ que enfrentarte no debe ser tan peligroso”, afirma ella.

4. Deja de pensar en todas y cada una de las consecuencias de dar un paso al frente

“Ser valiente tiene su puntito de inconsciencia. No puedes vivir en un mundo de fantas√≠a, hay que tener los pies en el suelo. Pero debes correr un poco de riesgo. La vida son decisiones, perder, ganar, jugar. Nada sucede si no participas. No tengas miedo de equivocarte. El error forma parte del aprendizaje. Es m√°s, si√©ntete orgulloso de tus errores, forman parte de tu crecimiento”, asegura Patricia.

“¬ŅDe verdad piensas que Nadal jugaba tan bien hace 15 a√Īos? No, ha ido creciendo con su trabajo, mucho esfuerzo y sus errores. Puedes equivocarte, debes equivocarte. Cuando le pierdas miedo al fallo, perder√°s tu ansiedad, adem√°s de quitarte una mochila que pesa much√≠simo”, enfatiza.

5. Deja de hacer juicios de valor constantes con todo lo que ocurre a tu alrededor

“Tus pensamientos son s√≥lo eso, pensamientos. No siempre te definen. Lo que te definen son tus actuaciones. Deja de temer a lo que te atormenta. No todo tiene un significado, y mucho menos un significado catastr√≥fico. No todos los ‘y si… ‘ pueden acabar la frase en desgracias. Y si tienen que acabar en desgracias, ¬Ņlas podr√°s evitar t√ļ? No”, se√Īala en este punto.

La especialista explica que pensar de forma catastr√≥fica y anticiparte a los peligros la mayor√≠a de las veces, “lejos de controlarlos, los provoca”.

“Porque tanto piensas en las desgracias que pueden suceder, que tu cerebro s√≥lo atiende las se√Īales que indican lo negativo, obviando todas las flores que te ofrece la vida. Deja de juzgar lo que pasa alrededor, deja de juzgar a la gente (eso es de cotillas) y deja de juzgarte a ti. Y haz lo que te apetece, deseas y fantaseas”, expresa.

6. Deja de escanearte

Ram√≠rez indica que “las personas con ansiedad est√°n todo el santo d√≠a comprobando sus constantes vitales… que si palpito, que si estoy p√°lido, que si tengo ojeras, que si no puedo respirar, que mira c√≥mo tengo la tensi√≥n. Se conocen mejor por dentro que por fuera. Al√©jate de todo el chequeo. No tienes nada m√°s que la reacci√≥n de tu sistema nervioso. Y que adem√°s lo tienes loquito perdido con tantos pensamientos amenazantes”.

“El pobre sistema nervioso est√° todo el d√≠a en guardia, en alerta, esperando salir corriendo o atacar. Y resulta que las amenazas son situaciones como no pasar una entrevista de trabajo o que la persona a la que amas no te haga caso. En el momento en el que dejes de contemplar tu mundo como una amenaza, dejar√° de latir el coraz√≥n como si se te saliera del pecho. Y recuerda, da las gracias porque te lata el coraz√≥n ¬°significa que est√°s vivo!”, afirma.

7. Deja de responsabilizarte y preocuparte de m√°s

“Muchas personas se creen m√°s responsables y perfectas por preocuparse de todo, que los que ignoran sus miedos. No existe una relaci√≥n directa entre la responsabilidad y el sufrimiento. Tomarte la vida con calma no hace que te desligues de tus preocupaciones. Tomarte la vida con calma te lleva a que no te afecten y te bloqueen la vida”, manifiesta la profesional.

Ella dice que trates de tomarte con humor y risa aquello de lo que no te puedes ocupar.

8. Deja de hablar de tu tema con todo el mundo, incluido t√ļ mismo

“Hablar sobre tu ansiedad, sobre c√≥mo paraliza tu vida y lo mal que te encuentras y desgraciadito que eres, no aporta soluciones. S√≥lo contaminas al que tienes al lado, te recreas en tu desgracia y te sientes mal despu√©s de la conversaci√≥n. Habla de soluciones, no de problemas. Busca apoyo en quien te pueda dar buenos consejos. A veces los amigos y la familia tienden a proteger a quien sufre, pero no es una ayuda. Valora los comentarios de quien te diga que tires adelante y que te pongas las pilas”, sentencia Ram√≠rez.

9. Deja de no vivir

“¬ŅEn qu√© momento decidiste dejar de vivir, marchitarte, perder oportunidades para darle valor a una simple emoci√≥n? (…) Puedes vivir estando triste, ansioso, frustrado, molesto, impaciente. Las emociones no bloquean tu vida. Lo que te ocurre es que como deseas evitar sentirte mal en esa b√ļsqueda de la felicidad plena que nos han vendido, evitas situaciones que te hagan sentir mal”, seg√ļn Patricia.

Ella explica que “esas emociones forman parte de la vida, de madurar, de crecer, de tu progreso. Aprender a convivir con ellas es lo que mejor que te puede pasar. Y esto no es un canto a la infelicidad, ni mucho menos. Es simplemente coger experiencia con ellas, para que cuando lleguen, las sepamos tolerar. Y el resto de la vida, a vivir de forma plena”.

10. Deja de enamorarte de tu ansiedad

“¬°Le prestas m√°s atenci√≥n a tu ansiedad que a tu amor! Te observas, te valoras, piensas, le dedicas tiempo, te limita tu vida, te quita tu espacio, postergas tus prioridades, te enfadas con ella, la rechazas y te vuelves a enamorar. SE ACAB√ď. Deja de darle valor. Le das valor cuando le haces caso. Acepta que est√° contigo, que est√° ah√≠, pero sigue tu camino. Como dec√≠a Rocky, ‘hay que soportar sin dejar de avanzar. Si t√ļ sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendr√°s que soportar los golpes de la vida’. Pues eso, si tienes deseos, lucha; si quieres ser libre, sal a la calle; si quieres conducir, m√©tete en el auto; si quieres un aumento del sueldo, tendr√°s que pasar por una conversaci√≥n inc√≥moda con tu jefe; si te sientes maltratado tendr√°s que enfrentarte y hablar con la persona”, comenta la especialista.

Ram√≠rez se√Īala que siempre tendr√°s que hacer cosas a pesar de la incomodidad. “Haz un dibujo de tu ansiedad y CAST√ćGALA dej√°ndola en el auto o en tu casa cuando no quieras que te acompa√Īe a una situaci√≥n en concreto. Dile algo as√≠ como ‘hoy te quedes en casa, no te necesito’”, ejemplifica la experta.

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