Notas
Suprema rechaza recurso de protección contra una central hidroeléctrica en Curarrehue
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ratific√≥ el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechaz√≥ el recurso de protecci√≥n presentado por comunidades ind√≠genas en contra de la decisi√≥n que aprob√≥ el proyecto “Central Hidroel√©ctrica A√Īihuerraqui” en Curarrehue.

En fallo un√°nime, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal del pa√≠s ‚Äďintegrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, Mar√≠a Eugenia Sandoval, Carlos Ar√°nguiz y Manuel Antonio Valderrama‚Äď ratific√≥ la sentencia que rechaz√≥ la acci√≥n cautelar en contra de la autorizaci√≥n de construcci√≥n de central en la localidad de Curarrehue.

En la resoluci√≥n recurrida, la Corte de Apelaciones de Temuco hab√≠a desestimado la acci√≥n cautelar debido a que a√ļn se encuentran abiertos los procedimientos respectivos en los tribunales ambientales.

La resolución judicial detalla que en el presente caso, no se aprecia la urgencia propia requerida para la procedencia de esta acción cautelar, especialmente cuando el ordenamiento jurídico vigente ha instituido una jurisdicción especializada con plena competencia para conocer de estas materias, como son los Tribunales Ambientales.

El máximo tribunal del país también indicó que esta institución entrega todas las garantías de un debido proceso, y que en un juicio de lato conocimiento, las partes involucradas -comunidad mapuche y al empresa- podrán debatir y acreditar sus afirmaciones.

URL CORTA: (none)
Tendencias Ahora