La PDI recuperó una cantimplora que dataría de la Guerra del Pacífico, luego de que una mujer ariqueña la pusiera a la venta por 75 mil pesos en el sitio de avisos clasificados Yapo.cl.

La cantimplora está recubierta con una especie de arpillera cosida a mano que ha comenzado a desintegrarse debido a su antigüedad. En la estopa sobresale una tapa metálica y tiene la forma de un pequeño tambor de 22 centímetros de diámetro, 12 de profundidad y pesa 1 kilo 150 gramos.

La reliquia fue rescatada por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota y será enviada al Laboratorio de Criminalística Central, donde se le efectuará un análisis arqueológico profundo.

A través de un comunicado, la PDI informó que la mujer de 60 años que intentó comercializar el artefacto, quedó a disposición de la Fiscalía de Arica, por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

PDI

PDI

El bisabuelo de la mujer habría desenterrado la pieza desde los faldeos del Morro de Arica y luego habría sido heredada por distintos miembros de la familia.

La cantimplora podría haber pertenecido a un soldado de la Guerra del Pacífico, sin embargo, la subcomisario Valeska Rojas Contreras, historiadora de la Bidema, aclaró que “no podría asegurar que sea de ese periodo”, pues dicha versión corresponde a la mujer que intentó venderla.

La mujer implicada en este caso arriesga una pena de multa que va desde los $2.247.750 a los $8.991.000.

Si se comprueba la autenticidad del artefacto, este sería el primer caso en Arica, donde detectives recuperan una antigüedad de la Guerra del Pacífico desde el mercado ilícito, ya que la oficial explicó que en general “los habitantes de la región saben que un objeto patrimonial se puede heredar, pero no comercializar”.

PDI

PDI