El rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, aseguró que la discusión por la Reforma a la Educación Superior debe tener una opinión activa de las universidades regionales: “No puede ser pensada sólo del centro del país”, aseguró.

La autoridad académica valoró que el Gobierno postergara la discusión de la denominada Ley Larga en educación superior, en el sentido de que su texto sea discutido y analizado en profundidad, con todos los actores involucrados, antes de que llegue al Congreso.

Galindo dijo que la futura reforma en Educación Superior, si es que prospera, va a significar un cambio estructural del sistema educacional del país en todos los ámbitos, y por esa relevancia señaló que no puede tramitarse sin un debate adecuado de todos los actores involucrados en ella.

El rector de la UACh incluso añadió que una reforma de esta naturaleza requiere de la opinión activa de las comunidades regionales, y no ser pensada sólo desde el centro del país.

El rector Galindo dijo que debe trabajarse con el Consejo de Rectores o la Agrupación de Universidades Regionales que reúne a 22 instituciones tradicionales, con un debate abierto y plural, porque -dijo- la tendencia en Chile es que los debates se concentran en ideas matrices generadas desde el centro político del país que no se permean con las comunidades regionales.