Nacional
La realidad de los pueblos originarios en Chile: Bajos salarios y marcadas diferencias
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Constantemente desde diversos sectores conocemos iniciativas que buscan otorgar espacios de participación, dar solución a demandas territoriales o reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios.

Pero a pesar de esto, a√ļn no es posible ver grandes avances en estas materias, por lo que actualmente podemos observar grandes diferencias entre la situaci√≥n que viven los pueblos originarios en Chile, respecto del resto de la poblaci√≥n.

Una prueba de ello son los resultados del estudio realizado por la Fundación Sol, Despojo Salarial y Pueblos Originarios, medición que toma como base los datos de la encuesta Casen 2013 para conocer el panorama actual del valor del trabajo.

Para comenzar a hablar de este tema, es necesario saber que seg√ļn los datos de la Encuesta Casen 2013, Chile cuenta con una poblaci√≥n de 17.273.117 habitantes, de los cuales 1.565.915 personas pertenecen a pueblos originarios, siendo la etnia mapuche con un 84% y la Aymara 7,7% las que concentran el mayor porcentaje de personas.

Ahora bien, tomando en cuenta la cifra de personas que dice pertenecer a un pueblo originario, de ellos 1.135.127 actualmente tiene la edad para desarrollarse laboralmente. Sin embargo sólo 584.324 se mantienen ocupados laboralmente.

En cuanto a la distribuci√≥n de los ocupados pertenecientes a un pueblo originario seg√ļn categor√≠a, el 57,8% se desempe√Īa en el sector privado, mientras que el 24,9% de ellos trabaja por cuenta propia, seguido de un 9,4% que realiza labores en el sector p√ļblico, un 5,3% como servicio dom√©stico y finalmente un 2,6% en otras categor√≠as.

Hablemos de dinero

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia Uno

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia Uno

Al hablar de remuneraciones las cifras se vuelven desalentadoras, ya que seg√ļn se√Īala el informe de Fundaci√≥n Sol, un 23,8% de las personas pertenecientes a una etnia originaria gana el sueldo m√≠nimo, el cual, seg√ļn la encuesta Casen de 2013 es de $210.000, y al descontar el pago de cotizaciones para pensiones, salud y seguro de cesant√≠a corresponde a $168.000 l√≠quidos.

Por otro lado un 61,7 % gana menos de $250.000 líquidos y sólo un 14,7 % gana más de $400.000 líquidos.

Si tomamos los datos anteriores podemos decir que el 85,5% de los trabajadores que pertenecen a alg√ļn pueblo originario, recibe una remuneraci√≥n menor de $400.000 l√≠quidos.

Al hacer el análisis por región, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son la que evidencian salarios más bajos, respecto al resto del país, donde el 70% de los ocupados, recibe un salario inferior a los $260 mil líquidos.

Respecto a la brecha salarial, en el estudio se da a conocer que un trabajador que no pertenece a un a pueblos originarios, percibe hasta un 43,4 % más en relación a un trabajador perteneciente a una etnia originaria.

√Āreas productivas menos rentables

Entre las actividades económicas que concentran a las personas que pertenecen a los pueblos originarios, se encuentran la agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, minería, la industria manufacturera y Electricidad, Gas y Agua, construcción, Comercio y Hoteles / Restaurantes, Transporte, Almacenaje y Comunicaciones, Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler, Servicios Sociales, Comunitarios y Personales.

Pero al hacer el desglose, las áreas de producción que resultan menos rentables para desarrollar labores son; Agricultura, Silvicultura y Pesca, donde el 70% recibe un sueldo menor a los $210 mil, seguido por el comercio, Hoteles y, Restaurantes, donde el 70 % gana menos de $280.000 líquidos.

Sin embargo, en ninguna de las ramas de actividad antes mencionadas la mediana salarial sobrepasa la barrera de los $300 mil pesos.

Por otro lado quienes trabajan como asalariados en el sector p√ļblico evidencian sueldos un poco m√°s altos, donde la mediana es de $300.000 l√≠quidos, mientras que el promedio llega a los $396.332.

Mientras que en el sector privado, sólo el 30% de los trabajadores pertenecientes a un pueblo originario, recibe sueldos superiores a los $300 mil pesos líquidos.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

Seg√ļn indica el informe, el salario promedio alcanza los $297.766, sin embargo al analizar por sexo, el salario promedio de los hombres es de $334.107, mientras que para las mujeres la suma s√≥lo llega a los $248.062,

Es decir las mujeres ganan un 25,7 % menos que los hombres.

Discriminación Pueblos Originarios Diciembre 2015

Tendencias Ahora