Constantemente desde diversos sectores conocemos iniciativas que buscan otorgar espacios de participación, dar solución a demandas territoriales o reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios.

Pero a pesar de esto, aún no es posible ver grandes avances en estas materias, por lo que actualmente podemos observar grandes diferencias entre la situación que viven los pueblos originarios en Chile, respecto del resto de la población.

Una prueba de ello son los resultados del estudio realizado por la Fundación Sol, Despojo Salarial y Pueblos Originarios, medición que toma como base los datos de la encuesta Casen 2013 para conocer el panorama actual del valor del trabajo.

Para comenzar a hablar de este tema, es necesario saber que según los datos de la Encuesta Casen 2013, Chile cuenta con una población de 17.273.117 habitantes, de los cuales 1.565.915 personas pertenecen a pueblos originarios, siendo la etnia mapuche con un 84% y la Aymara 7,7% las que concentran el mayor porcentaje de personas.

Ahora bien, tomando en cuenta la cifra de personas que dice pertenecer a un pueblo originario, de ellos 1.135.127 actualmente tiene la edad para desarrollarse laboralmente. Sin embargo sólo 584.324 se mantienen ocupados laboralmente.

En cuanto a la distribución de los ocupados pertenecientes a un pueblo originario según categoría, el 57,8% se desempeña en el sector privado, mientras que el 24,9% de ellos trabaja por cuenta propia, seguido de un 9,4% que realiza labores en el sector público, un 5,3% como servicio doméstico y finalmente un 2,6% en otras categorías.

Hablemos de dinero

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia Uno

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia Uno

Al hablar de remuneraciones las cifras se vuelven desalentadoras, ya que según señala el informe de Fundación Sol, un 23,8% de las personas pertenecientes a una etnia originaria gana el sueldo mínimo, el cual, según la encuesta Casen de 2013 es de $210.000, y al descontar el pago de cotizaciones para pensiones, salud y seguro de cesantía corresponde a $168.000 líquidos.

Por otro lado un 61,7 % gana menos de $250.000 líquidos y sólo un 14,7 % gana más de $400.000 líquidos.

Si tomamos los datos anteriores podemos decir que el 85,5% de los trabajadores que pertenecen a algún pueblo originario, recibe una remuneración menor de $400.000 líquidos.

Al hacer el análisis por región, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son la que evidencian salarios más bajos, respecto al resto del país, donde el 70% de los ocupados, recibe un salario inferior a los $260 mil líquidos.

Respecto a la brecha salarial, en el estudio se da a conocer que un trabajador que no pertenece a un a pueblos originarios, percibe hasta un 43,4 % más en relación a un trabajador perteneciente a una etnia originaria.

Áreas productivas menos rentables

Entre las actividades económicas que concentran a las personas que pertenecen a los pueblos originarios, se encuentran la agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, minería, la industria manufacturera y Electricidad, Gas y Agua, construcción, Comercio y Hoteles / Restaurantes, Transporte, Almacenaje y Comunicaciones, Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler, Servicios Sociales, Comunitarios y Personales.

Pero al hacer el desglose, las áreas de producción que resultan menos rentables para desarrollar labores son; Agricultura, Silvicultura y Pesca, donde el 70% recibe un sueldo menor a los $210 mil, seguido por el comercio, Hoteles y, Restaurantes, donde el 70 % gana menos de $280.000 líquidos.

Sin embargo, en ninguna de las ramas de actividad antes mencionadas la mediana salarial sobrepasa la barrera de los $300 mil pesos.

Por otro lado quienes trabajan como asalariados en el sector público evidencian sueldos un poco más altos, donde la mediana es de $300.000 líquidos, mientras que el promedio llega a los $396.332.

Mientras que en el sector privado, sólo el 30% de los trabajadores pertenecientes a un pueblo originario, recibe sueldos superiores a los $300 mil pesos líquidos.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

Según indica el informe, el salario promedio alcanza los $297.766, sin embargo al analizar por sexo, el salario promedio de los hombres es de $334.107, mientras que para las mujeres la suma sólo llega a los $248.062,

Es decir las mujeres ganan un 25,7 % menos que los hombres.

Discriminación Pueblos Originarios Diciembre 2015