Hace un mes la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el riesgo cancerígeno de consumir vienesas, jamón y otras carnes procesadas. La declaración de estos productos como posibles causantes del cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y cáncer de próstata, comenzó un profundo debate en las redes sociales.

No es un secreto que muchas personas disfrutan consumir comida “chatarra” pese a las consecuencias negativas que ésta le pueda traer a su organismo. Los altos contenidos grasos y acumulación de pesticidas que suele contener la carne animal, suelen ser ingeridos en cosa de minutos por falta de información de los consumidores.

Sin embargo, muchos blogs de cocina vegetariana y vegana, se han encargado de mostrar nuevas alternativas de alimentación, incluyendo versiones sanas y creativas de comida rápida, las cuales no sólo están enfocadas en satisfacer el paladar, sino que además contribuyen con la salud y excluyen la explotación animal de su menú.

Con un gran apetito y gusto por la comida, Karen Flores (conocida como Kiltrak), actual coordinadora nacional de Animal Libre, se dedica diariamente a compartir recetas que demuestran lo anterior. En su sitio No Vivo de Pasto, la profesora enseña algunos platos fast food de fácil preparación y ricos en contenido nutricional.

1. Barros Luco

Este sándwich es conocido por ser un plato de grandes proporciones y de fácil adquisición. En su versión “carnívora”, está compuesto por carne de res a la plancha que posee algunos compuestos químicos identificados en todas sus versiones, los que están asociados con la toxicidad del producto y su relación con la aparición de cáncer.

En el blog, Kiltrak reemplaza este cancerígeno producto por seitán, el cuál está hecho en base a harina de gluten disponible en cualquier tostaduría. Respecto al queso, éste se puede reemplazar por uno elaborado con papas o en la tienda Eco Care (en donde también venden bistec de gluten listo para cocinar).

https://youtu.be/iMeVxppq30U

No vivo de pasto

No vivo de pasto

2. Chorrillana

Si bien no es recomendable consumir frituras cotidianamente, esta receta de Chorrillana es una opción mucho más sana en comparación a la original hecha con carnes procesadas (señaladas en el estudio de la OMS). Puedes mezclar las papas fritas con cebolla y otros productos como palta, champiñones y palmitos.

Tanto la carne como las vienesas vegetales, pueden ser adquiridas en Eco Care, como también en supermercados como Tottus y Jumbo en donde están disponibles a través de la marca Mister Veggie.

No vivo de pasto

No vivo de pasto

3. Completo

Una de las preparaciones más apetecidas por las personas es el completo. Sus ingredientes como la palta, tomate, porotos verdes, chucrut (entre otros), suenan como un gustoso menú vegano. Sin embargo, la vienesa suele estar hecha de recortes de cerdo y una mezcla de las sobras que quedan después de cortes de tocino, pollo y pavo.

Para suplir la vienesa de carne animal, Karen propone la elaborada por No vives de ensalada, hechas con soya y gluten que varían en tres ejemplares como pimiento morrón, ciboulette y tofu. Para la mayonesa, puedes preparar una compuesta por papas.

No vivo de pasto

No vivo de pasto

La nutricionista Nazira Docmac, explicó que estas vienesas son altas en proteínas, lo que significa que en relación a una salchicha tradicional de carne (de 45 gramos), que aporta en promedio 5,6 gramos de proteínas, son una mejor fuente, puesto que cada salchicha aporta 10,1 gramos de proteína.

Además, está libre de grasa total, lo que significa que aporta menos de 0,5 gramos de grasa (no es que sea libre 100% de esta). “Al ser un alimento vegetal, tiene la ventaja de no tener grasas saturadas ni colesterol, pero si fríen las salchichas van a ingerir grasas trans de todas formas. Por eso hay que preferir consumirlas cocidas”, señala la experta.

También poseen bajos niveles de azúcares (menos de 0,5 gramos) y están libres de colesterol.

4. Pizza

No es “comida rápida” como tal, pero sí está disponible en muchos locales aledaños a los que la ofrecen. Si bien se puede obtener una apetecible versión de pizza utilizando sólo salsa de tomate, aceitunas, choclo, porotos verdes y otras verduras, para evitar cualquier producto de origen animal, Karen agrega un particular queso en su blog marca Violife (disponibles en Jumbo).

“Si lo rayas se derrite perfectamente, de textura y sabor no tiene nada que envidiar a un queso de vaca, además de ser liviano para el estómago”, cuenta. Respecto al salame, mortadela o jamón que se suele agregar a las pizzas, Diprovena ofrece ejemplares hechos a base de proteína vegetal a precios que no superan los 2 mil pesos.

No Vivo de Pasto

No Vivo de Pasto

5. Chacarero

Otro de los sándwich preferidos por los amantes de la comida rápida es el Chacarero. Un plato típicamente chileno que lleva ají, porotos verdes y tomate, en donde la carne animal se reemplaza con el seitán mencionado más arriba. Para acompañar la mezcla con mayonesa, ésta se puede preparar sin huevo, reemplazándolo por papas en la preparación.

No vivo de pasto

No vivo de pasto

¿Sólo gluten y soya?

Pese a que la mayoría de los alimentos de “comida rápida” vegetariana y vegana están protagonizados por carnes elaboradas a base de gluten y soya, estos productos pueden ser reemplazados por otras fuentes proteicas como las legumbres que también pueden ser preparadas en distintas versiones (hamburguesas, croquetas, etc).

Al respecto, la nutricionista Nazira Docmac asegura que “no hay ningún alimento que sea vital y que por obligación deba estar en la dieta”.

“Hay consumidores que prefieren prescindir de la carne vegetal (soya) por no tener la seguridad de si están comiendo un alimento genéticamente modificado. En el caso del gluten o seitán, hay muchas personas que son alérgicas a este alimento”, cuenta y asegura que “todo se puede reemplazar. Por ejemplo, se pueden obtener proteínas con legumbres, frutos secos, semillas, amaranto, quinoa, entre otros”.

Croquetas de Garbanzo l No vivo de pasto

Croquetas de Garbanzo l No vivo de pasto

Finalmente, Nazira recuerda la importancia de seleccionar alimentos con origen vegetal sobre los de animal. “Hay muchas razones para no consumir carnes: respeto hacia los demás animales, que según la declaración de Cambridge establece que ellos también tienen conciencia”, comenta.

“También hay razones que apuntan a la responsabilidad medio ambiental y social. El gasto de agua y la desforestación que implica mantener al ganado, solidaridad con países que sufren hambruna, puesto que los granos cosechados para alimentar al ganado podrían ir destinados a alimentar a esas personas”, agrega.

Sin embargo, la nutricionista se detiene la importancia del contenido nutricional de los alimentos de origen vegetal. “Numerosos estudios demuestran que las dietas sin carnes son preventivas de enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, diabetes y de ciertos tipos de cánceres, puesto que las dietas vegetarianas son más altas en fibra. La carne animal no contiene fibra. Las carnes vegetales tienen la ventaja de aportar proteínas sin agregar grasas saturadas ni colesterol a nuestra dieta”, finaliza.