VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un apagón masivo afecta al casco histórico de Santiago, afectando desde Lastarria hasta Barrio Italia e incluso Parque Forestal. Se reportan semáforos sin funcionar en Plaza Italia y Parque Bustamante. La Subestación San Cristóbal de Saesa es señalada como origen del problema, con Enel Distribución en coordinación para resolver. Aún se desconocen las causas exactas y la cantidad de personas afectadas.

Un apagón masivo del suministro eléctrico residencial afecta al casco histórico de Santiago. Asimismo, auditores de La Radio reportaron semáforos inoperativos producto del corte de energía.

La zona sin luz abarca desde el sector de Lastarria hasta el Barrio Italia, incluyendo el área del Parque Forestal. También se registra falta de suministro en el sector de Parque Bustamante y Plaza Italia, con el consecuente apagón de los semáforos en estos puntos neurálgicos de la ciudad.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las causas del corte ni sobre la cantidad exacta de personas afectadas.

De acuerdo con la Subsecretaería de Electricidad y Combustibles (SEC), hay una falla en la Subestación San Cristóbal, de propiedad de Saesa. La entidad informó que “han despachado recursos mientras tratan de restablecer la comunicación con la Subestación. Esto afecta el anillo de seguridad del centro de Santiago y el alimentador Dardignac de Enel”.

Del mismo modo, por medio de un comunicado, Enel indicó que “una falla de alta tensión en la Subestación San Cristóbal, propiedad de una empresa ajena a Enel Distribución, afecta el suministro eléctrico de Enel Distribución en la comuna de Santiago”.

Asimismo, precisó que “se mantiene coordinación con la empresa de transmisión para recuperar el servicio de todos nuestros clientes a la brevedad posible. La causa aún se encuentra en investigación“.

De acuerdo con el registro en línea de la SEC hasta las 23:00 horas, 20 mil 118 clientes de Santiago están sin luz. Se suman otros 16 mil 300 de Providencia que mantienen el suministro interrumpido. En tanto, 13 mil clientes de Recoleta se encuentran a oscuras.

SEC

Unidades de contingencia de las empresas distribuidoras trabajan en la emergencia; mientras que desde la Delegación Presidencial Metropolitana informaron que la reposición del suministro eléctrico tardará entre 4 a 5 horas, aproximadamente.

Declaración Sociedad Transmisora Metropolitana

Por medio de una declaración pública, la empresa Sociedad Transmisora Metropolitana (STM) indicó que “se produjo un inconveniente técnico en una de las celdas de la subestación San Cristóbal de Sociedad Transmisora Metropolitana. Como consecuencia, cerca de 60 mil clientes resultaron sin suministro eléctrico en las comunas de Providencia, Recoleta, Independencia y Santiago.

“Desde el primer momento activamos nuestros protocolos de emergencia y estamos trabajando coordinadamente con la empresa distribuidora para acelerar la reposición del servicio en condiciones seguras”, agregó la compañía.

Finalmente, expuso que “junto con lamentar los inconvenientes, informamos que nuestras brigadas trabajarán toda la noche, con el objetivo de avanzar en la reparación y normalizar el suministro lo antes posible”.

Revisa la declaración de STM, aquí:

Registro: