VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres viviendas destruidas y varias más amenazadas por incendio forestal "Quilamuta" en San Pedro, Melipilla. Más de 400 hectáreas consumidas, sin heridos. Vecinos usaron bombas de espalda para combatir llamas. Alerta Roja activa, medidas de protección y apoyo entre comunas vecinas.

Al menos tres viviendas destruidas por el fuego y varias más se mantienen amenazadas por el incendio forestal “Quilamuta” que avanza sin control en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, Región Metropolitana. Según el delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, son más de 400 las hectáreas consumidas por la acción de las llamas. Asimismo, indicó que no se registran personas lesionadas.

Mientras que el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, dijo a La Radio, “se quemó una casa”.

Según el jefe comunal, el apoyo vecino fue crucial para evitar una mayor tragedia. Explicó que muchos habitantes, al ser agricultores de frutillas, poseen bombas de espalda para fumigar, equipos que utilizaron para combatir las llamas cerca de sus hogares.

“Yo estaba hablando con la nieta de la persona afectada y bueno, estaba muy acongojada, muy triste, porque perdieron todo”, dijo Devia.

La información respecto a las viviendas alcanzadas por las llamas se encuentra en proceso de verificación contra el reporte oficial de Conaf.

“La magnitud del incendio, deben ser entre ocho y diez kilómetros”, indicó el alcalde. Las llamas avanzan por una zona boscosa, lo que dificulta el control y mantiene el peligro latente para las comunidades cercanas a los sectores de Lo Encañado, Cabimbao, Quilamuta y Quincanque.

Alerta Roja en San Pedro de Melipilla

La Dirección Regional de Senapred mantiene una Alerta Roja vigente para la comuna de San Pedro. La medida se tomó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, con el objetivo de movilizar todos los recursos necesarios para proteger vidas y propiedades.

En el terreno, se instaló un puesto de mando en el sector Lo Encañado, a 5 minutos del frente de fuego.

Para apoyar las labores de defensa de viviendas, se implementó una logística de abastecimiento de agua. “Se instalaron piscinas de acumulación de agua para que los carros vengan a cargar el agua”, explicó Devia.

Finalmente, el alcalde reconoció el apoyo mutuo entre comunas. “Quiero destacar el apoyo de compañías de comunas vecinas, apoyo también de camiones aljibe de comunas vecinas, Santo Domingo, Las Cabras, Melipilla”, expresó.

Registros: