En la región del Bío Bío una lactante de una semana de vida se encuentra retenida en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, luego de que su progenitora declarara consumir marihuana. Medida de protección que ha sido catalogada como violenta y discriminatoria.

La madre de la menor, Sindy Ortiz cuenta que estaba en trabajo de parto en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, cuando le realizaron una encuesta médica, que incluía la consulta sobre el consumo de alguna droga, a lo que ella respondió afirmativamente sobre marihuana, que usa para los dolores en una mano.

Esto motivó la reacción inmediata del personal de salud, que presentó los antecedentes ante el Tribunal, que a su vez ordenó como medida de protección que la recién nacida Luciana se quedara en el recinto hospitalario, estableciendo dos horas y media al día, separadas en tres sesiones, para que fuera visitada por su madre y con prohibición absoluta de amamantarla.

La madre de la niña está destrozada. Sin posibilidad de apego con su hija, espera que la justicia le dé una respuesta positiva.

Por su parte el padre de la niña, Christopher Montorfano, califico que han sido tratados casi como delincuentes.

Esto generó la inmediata reacción de organizaciones sociales.

El abogado Adolfo Ortega, sentenció que en la decisión del Hospital no se señala la protección de ningún bien jurídico ni derechos vulnerados.

Si bien se trata del protocolo establecido para estos casos, desde el Equipo Triagrama, Gabriela Torres, criticó el daño de la lactante al no contar con el abrigo de su familia en sus primeros días de vida.

Los estudios respecto a los efectos de la marihuana durante la gestación no son decidores, y hay en todos los sentidos, indicó Ximena Steinberg, de la Fundación Ciencias para la Cannabis de Concepción, quien también criticó el aislamiento emocional de la bebé.

A raíz de este caso se solicitó un pronunciamiento al Tribunal de Familia, respuesta que deberá entregarse este jueves.

Mientras, el caso significó que se oficiara desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a los Ministerios de Salud y del Interior y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la vulneración de derechos de los padres y su hija.

Por su parte los padres declaran que lo único que esperan es que ellos o sus familiares puedan hacerse cargo de su pequeña hija, quien sin saberlo es hoy protagonista de un nuevo debate.